Madrid. Carmena rectifica ante Hacienda y presentará otro plan financiero para 2017
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, anunció este lunes que presentará un nuevo Plan Económico Financiero (PEF) pactado con el Ministerio de Hacienda y Función Pública, tras reunirse con el titular de ese departamento, Cristóbal Montoro, por lo rectificará su planteamiento inicial y modificará el plan que se aprobó en el Pleno el pasado mes de septiembre.
En una reunión “muy técnica” y que ha durado algo más de hora y media, el Ministerio y el Consistorio han acordado impulsar un nuevo PEF que cumpla con la regla de gasto, ya que el anterior la sobrepasaba en 700 millones de euros, según expuso la primera edil en una rueda prensa tras verse con el ministro.
Por tanto, se va a “trabajar y profundizar en un nuevo PEF” con una “mejor consecución de los presupuestos”, explicó Carmena. “Hemos abierto un camino interesante de estudio conjunto” de cara a elaborar un plan con “más sintonía” junto al Ministerio.
Este cambio de rumbo del Ayuntamiento de Madrid contradice lo que hasta ahora ha mantenido su concejal de Economía, Carlos Sánchez Mato, quien ha defendía a ultranza el PEF aprobado con los votos de Ahora Madrid y del PSOE en septiembre.
La alcaldesa informó de que no han establecido una fecha para presentar este nuevo plan de consenso, así como que los presupuestos para el año que viene se aprobarán en tiempo y forma en el Pleno municipal de diciembre, al margen del trabajo que se haga con Hacienda.
La posición del Ministerio de Hacienda frente al PEF presentado por el Consistorio implica que éste debe comenzar de nuevo el proceso, teniendo que pasar nuevamente por el Pleno.
EL “DUENDE INFORMÁTICO” DE HACIENDA
En cuanto a los Presupuestos de 2015, a los que Hacienda no les da el visto bueno por implicar un exceso de 17 millones de euros sobre el techo de gasto tras abonarse ese ejercicio parte de la paga extra de Navidad de 2012, Carmena reconoció el incumplimiento y recordó que el Ayuntamiento ya ha inmovilizado esa cantidad para traspasar al Ministerio.
Además, en cuanto a al malentendido con los expuesto en la aplicación informática del Ministerio, que recogía que el Gobierno de Carmena sí cumplió con la regla de gasto en 2015, la primera edil precisó que, en efecto, se trató de “un duende informático” y que, por tanto, era un error, por lo que se incumplió.
(SERVIMEDIA)
21 Nov 2016
GIC/gja