Vuelve el tiempo invernal esta semana, con frío, lluvias y nevadas

- Los termómetros bajarán de 10ºC en casi toda la mitad norte peninsular, donde nevará

MADRID
SERVIMEDIA

El tiempo invernal volverá esta semana a buena parte de España porque las nubes dominarán el cielo, las temperaturas tenderán en general a descender (con menos de 10 grados en la mayor parte de la mitad norte peninsular), lloverá en amplias zonas del país, nevará en áreas del norte y sureste de la península, y varias capitales de provincia se congelarán por la noche.

La primera vez que se adelantó el invierno en este otoño fue durante el primer fin de semana de noviembre, cuando una masa de frío polar trajo un importante y brusco cambio de tiempo en prácticamente todo el país, y las primeras nevadas otoñales a montañas del norte de la península.

La portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals, indicó este lunes, en declaraciones a Servimedia, que esta semana será “inestable en la península y en Baleares” por la llegada de precipitaciones, así como “más fría de lo normal para la época del año”.

“Hay una borrasca extensísima cuyo centro está en el canal de la Mancha y tiene un frente y descargas postfrontales, que están barriendo ahora la mitad oriental de la península. Luego se descuelga en superficie, se parte en dos y una de ellas nos queda encima. Pueden ser diferentes vórtices que se van rellenando y se van moviendo”, explicó.

El descenso térmico más acusado se producirá este martes y la mitad norte peninsular tendrá días fríos con temperaturas inferiores a 10ºC y noches congeladas con los termómetros por debajo de 0ºC. Las montañas prelitorales del Mediterráneo también tendrán noches gélidas. Además del abrigo, el paraguas será necesario en muchos momentos de la semana en numerosas zonas del país.

MARTES

Casals apuntó que este martes se esperan probables precipitaciones fuertes o persistentes en el área del Estrecho, las cordilleras prelitorales mediterráneas, los Pirineos y Tenerife, así como intervalos de viento fuerte en Baleares.

El cielo estará nuboso e incluso cubierto en gran parte de la península, Ceuta, Melilla y Canarias, donde caerán precipitaciones, menos probables y de forma más dispersa en la mitad occidental de la península y más generalizadas e intensas en la oriental, y podrían llegar también a Baleares.

La cota de nieve estará situada entre 800 y 1.200 metros en el noreste peninsular; de 1.200 a 1.500 en el Sistema Central, el Sistema Ibérico, el este de la Cordillera Cantábrica y los Pirineos occidentales, y de 1.600 a 2.000 en el resto de Pirineos y en montañas mediterráneas.

Las temperaturas de este martes bajarán en todo el país, sobre todo en la mitad oriental peninsular, donde el descenso será notable (hasta 10ºC menos en el interior de la provincia de Zaragoza y de Valencia).

Los termómetros llegarán a 22ºC a Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, y 21 en Palma de Mallorca, y se quedarán por debajo de 20ºC en toda la península por primera vez en este otoño. Por el contrario, las capitales más frías serán León (7); Ávila, Burgos, Palencia y Soria (8), y Salamanca, Segovia y Teruel (9).

MIÉRCOLES Y JUEVES

Por otro lado, Casals subrayó que el cielo de este miércoles seguirá nuboso o cubierto y dejará precipitaciones en la mitad nororiental de la península, Ceuta, Melilla y Baleares, que serán localmente fuertes y/o persistentes en el Cantábrico oriental, los Pirineos, el valle del Ebro y Cataluña.

Casals comentó que el resto de la península tendrá intervalos nubosos y “no se quedará de rositas” porque existe la posibilidad de algunas precipitaciones débiles, menos probables cuanto más hacia el suroeste, de modo que podría estar incluso poco nuboso en algunos momentos en zonas de Extremadura y del extremo occidental de Andalucía. En Canarias, se esperan cielos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, con probabilidad de algunas lluvias débiles, e intervalos nubosos en el resto del archipiélago.

El miércoles podría nevar en el cuadrante noroeste peninsular (con la cota entre 900 y 1.200 metros), los Pirineos orientales (1.600 a 2.000) y en otros puntos de la península (de 1.200 a 1.600).

Las temperaturas continuarán descendiendo en la mayor parte de España, salvo en la mitad suroeste peninsular, donde las diurnas se mantendrán, y habrá heladas débiles en zonas montañosas y en la Meseta Norte.

El miércoles soplarán intervalos de viento fuerte en el Cantábrico oriental, el noreste de Girona, Baleares, el litoral de Andalucía oriental y las islas occidentales de Canarias.

En cuanto al jueves, Casals recalcó que estará nuboso en todo el extremo norte peninsular, el oeste de Castilla y León, el sur de Andalucía y Baleares, donde son probables las precipitaciones, mientras que en el resto de la península predominarán los intervalos nubosos. Canarias mantendrá el mismo tiempo del miércoles.

La cota de nieve en la península se quedará en unos 1.000 metros en el cuadrante noroeste y la zona centro, de 1.300 a 1.700 en los Pirineos orientales, y de 1.000 a 1.400 en el resto. Las temperaturas bajarán en los Pirineos, Cataluña y Baleares, y las heladas se mantendrán en zonas montañosas y en la Meseta Norte.

DE VIERNES A DOMINGO

Por último, Casals indicó que entre el viernes y el domingo “se mantendrá en general la nubosidad abundante y la posibilidad de precipitaciones en cualquier zona del país”, si bien éstas serán más probables e intensas en el sur peninsular.

Las zonas donde podría llover con mayor intensidad durante esos días son el entorno del Estrecho, los litorales del noreste peninsular y el norte de las islas de mayor relieve de Canarias. En cambio, serán menos probables en el norte de la península y en el sur de Canarias.

Las temperaturas podrían ascender ligeramente en buena parte del país durante el fin de semana, con máximas en la península que podrían llegar a 17ºC en Alicante, Girona, Murcia, Tarragona, y 16 en Barcelona, Bilbao, Cádiz, Huelva, Málaga, San Sebastián y Vitoria.

(SERVIMEDIA)
21 Nov 2016
MGR/gja