Las grandes empresas apuestan por dar un giro social al 'Black Friday'
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Sólo en Estados Unidos, las ventas de productos tecnológicos y no tecnológicos formalizadas durante las 96 horas que separan las grandes campañas comerciales del 'Black Friday' y el 'Cyber Monday' superaron el año pasado los 20.000 millones de dólares, una cantidad con la que, por ejemplo, se podrían pagar todas las prestaciones por desempleo de este año en España.
La fiebre consumista que tiene lugar en todo el mundo en torno a estas dos fechas lleva cierto tiempo suscitando una viva controversia social, tanto respecto al dilema moral sobre los supuestos excesos de la sociedad de consumo como sobre el asunto más mundano de si esos descuentos que se promocionan durante estas fechas son en realidad tales o una simple operacion de márketing para excitar el impulso consumista de los ciudadanos.
Este miércoles la organización de consumidores Facua difundía una encuesta cuya principal conclusión es que el 83% de los consumidores creen que las empresas engañan a los consumidores con las ofertas del 'black friday'.
UN TOQUE SOCIAL PARA LA 'FIESTA DEL CONSUMO'
En paralelo a la irrupción de este debate muchas grandes firmas multinacionales han comenzado a implicarse en una iniciativa de la sociedad civil nacida, precisamente, como reacción a estas dos grandes acciones comerciales, el #GivingTuesday, que desde el año 2012 promueve una gran campaña de donación a proyectos sociales a nivel mundial el martes siguiente a la celebración del 'black friday', como contrapunto al esfuerzo consumista de estas fechas.
Aunque la iniciativa apenas cuenta con cuatro años de vida, en Estados Unidos compañías como AOL, Adobe, AXA, HSBC, Royal Canin, Hyatt, Toys 'R' Us, UPS, H&M o Dell, entre otras, se han unido ya a esta gran acción social global, donando recursos económicos, horas de voluntariado, alimentos, horas de formación o lo que cada compañía haya estimado más oportuno.
El año pasado esta 'reacción solidaria', que este 2016 se celebrará en 70 países, incluido España, consiguió recaudar 113 millones de dólares (más de 100 millones de euros) para proyectos sociales, además de toneladas de alimentos, miles de horas de voluntariado y numerosas donaciones de sangre.
La cifra apenas supuso un 0,1% de lo gastado entre el 'Black Friday' y el 'Cyber Monday', pero la relevancia que el movimiento adquirió a nivel social -trending topic mundial incluido- y la controversia en torno al carácter radicalmente consumista de estas campañas, y el modo en que ésta puede afectar a la reputación de determinadas compañías, animó a numerosas grandes corporaciones a sumarse al movimiento.
Konica, Subaru, la consultora PwC, Virgin y hasta el banco de inversiones JP Morgan, al margen de franquicias de la NBA como Golden State Warriors o Chicago Bulls, colaborarán este año con el #GivingTuesday en diferentes países.
TAMBIÉN EN ESPAÑA
En España, la inmobiliaria Colonial, la aseguradora DKV y Schneider Electrics son las primeras firmas que se han sumado como promotoras a esta tendencia global y este año participarán en el '#GivingTuesday', que por segundo año consecutivo se celebra a nivel nacional.
Sus nombres se unen al de la Asociación Española de Fundaciones (AEF), principal organización representativa del sector fundacional nacional y que agrupa a un millar de fundaciones entre las que se cuentan las de las principales empresas del país, que se enganchó a principios de año a esta iniciativa con el objetivo de promover una verdadera cultura de la donación en España, donde las aportaciones tanto individuales como societarias a proyectos sociales son sensiblemente menores que en otros países.
En el caso español, si bien el '#GivingTuesday' ha conseguido implicar a las principales ONG del país (Cruz Roja, Médicos sin Fronteras, Oxman Intermon, Acción contra el Hambre...) y también a entidades de naturaleza social como Fundación ONCE u Obra Social La Caixa, la implicación de las empresas no está siendo tan decidida como en otros países.
El '#GivingTuesday' recaudó el año pasado algo más de 400.000 euros en España y, según los promotores, el objetivo para este año es duplicar esta cantidad.
(SERVIMEDIA)
23 Nov 2016
BPV/gja