Un temporal de viento y mar pone en alerta el norte de España
- Hoy lloverá en el noroeste peninsular, sobre todo en el oeste de Galicia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La llegada de una borrasca atlántica con sus frentes asociados pondrá este sábado en alerta naranja o amarilla a todas las provincias cantábricas y el oeste de Galicia por un temporal con rachas de viento muy fuertes de hasta 90 km/h, olas de hasta seis metros de altura o lluvias de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que los fenómenos más significativos del día serán las precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el oeste de Galicia y los vientos fuertes con rachas muy fuertes por la tarde en tierras gallegas y en el área cantábrica.
La provincia más afectada por el mal tiempo será A Coruña, donde se activará el aviso naranja (riesgo importante para hacer actividades al aire libre) a partir de las 15.00 horas en el litoral noroeste y oeste por vientos de fuerza 8 y mar combinada con olas que podrían llegar a los seis metros. A partir de esa misma hora estará con el aviso amarillo (riesgo) por lluvias de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora en el oeste y el suroeste de la región, y por rachas de viento muy fuerte de entre 80 y 90 km/h en el oeste y el noroeste.
También en Galicia, Lugo tendrá el aviso amarillo esta tarde por rachas de viento de 80 a 90 km/h en A Mariña, la montaña y el centro, y todo el día por mar combinada con vientos del suroeste y olas de cuatro a cinco metros. Y en Pontevedra habrá alerta amarilla desde las 15.00 horas por lluvias intensas y vientos de 70 a 80 km/h en el interior y las Rias Baixas, y durante toda la jornada por mar combinada con olas de cuatro metros.
En Asturias, el aviso amarillo afecta a la costa por olas de cuatro a cinco metros hasta las 14.00 horas y a la Cordillera Cantábrica, los Picos de Europa, el litoral occidental y el suroeste de la región por rachas de viento muy fuertes de hasta 90 km/h.
La alerta amarilla llegará esta tarde a Cantabria (Liébana y Cantabria del Ebro) y Navarra (vertiente cantábrica) por rachas de viento de 80 km/h, y continuará activa hasta las 14.00 horas en el litoral de Vizcaya y de Guipúzcoa por olas de hasta cinco metros.
LLUVIAS Y NUBES
Por otro lado, este sábado estará nuboso o cubierto en el tercio noroeste peninsular, con precipitaciones sobre todo a partir de la tarde y que podrían extenderse de forma más débil y dispersa al resto de la mitad noroeste peninsular.
También habrá nubes en Baleares y el extremo noreste de Cataluña, donde hay una baja probabilidad de lluvias débiles y dispersas. En el resto del país prevalecerán los intervalos nubosos, con cielos poco nubosos en el sur y sureste de la península.
La cota de nieve en la península estará situada entre 1.400 y 1.600 metros en el norte, y tenderá a subir a entre 1.700 y 1.900 metros en la Cordillera Cantábrica.
Las temperaturas descenderán en la mayor parte del país, salvo en el norte de Galicia y el Cantábrico, donde subirán ligeramente. Los termómetros llegarán a 24ºC en Las Palmas de Gran Canaria, Málaga y Santa Cruz de Tenerife; 23 en Murcia; 22 en Ceuta, y 21 en Alicante, Córdoba, Granada, Huelva y Melilla, mientras que alcanzarán como mucho 9ºC en Ávila, Burgos, León, Palencia y Soria, y 10 en Segovia.
(SERVIMEDIA)
19 Nov 2016
MGR/pai