Madrid. Los concejales y la alcaldesa, obligados a viajar en Turista salvo “excepciones”
- Con los votos a favor de C's y Ahora Madrid
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ayuntamiento de Madrid aprobó este viernes una propuesta de Ahora Madrid para obligar a los directivos, a los concejales y a la propia alcaldesa, Manuela Carmena, a viajar en clase Turista durante los viajes en ejercicio de sus cargos. Sin embargo, existen “excepciones” que desde el PP interpretan como un coladero para gastos desproporcionados.
El equipo de Gobierno percibirá dietas como indemnizaciones “por razón del servicio” en viajes institucionales, según acordó la Comisión de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto con los votos a favor de Ahora Madrid y Ciudadanos, aunque con la abstención del PP y PSOE.
El acuerdo implica que los altos cargos del Consistorio, incluido el equipo de Gobierno y la primera edil, deberán ajustarse a las tablas de gastos previstas para los viajes. Sin embargo, se recogen una serie de “excepciones”, explicó la gerente de la ciudad, Maricarmen Román.
"La justificación correrá a cargo de la persona que haya llevado a cabo el viaje”, señaló Román. Además, en el caso de los directivos los gastos habrán de ser aprobados por el concejal responsable de su área. En cuanto a los concejales, será la alcaldesa quien deba autorizarlos. Sin embargo, Carmena no precisará de autorización alguna al ser la máxima autoridad.
Esas excepciones contemplan superar las tablas de gasto y viajar en clase superior si existe necesidad, ya sea por razones de discapacidad o de salud. Sin embargo, el concejal del PP Percival Manglano solicitó “que se ponga un tope a estos gastos por viaje”, lo que motivó su abstención a la iniciativa.
También se exceptúan los viajes organizados por una entidad externa y que haya que pagar en un paquete de viaje, incluyendo alojamiento o traslado.
Para el PP, esta cuestión le plantea dudas ya que los últimos viajes de la alcaldesa fueron organizados por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), dependiente del Consistorio pero no sujeta a estos parámetros.
“El coste del viaje de la alcaldesa no nos han dicho cuál ha sido porque lo pagó la UCCI”, criticó Manglano. Este viaje tuvo lugar a mediados de octubre, cuando Manuela Carmena viajó a Bogotá y a Quito para participar en dos cumbres mundiales de alcaldes y que coordinó, entre otros, la UCCI.
En esta ocasión la alcaldesa viajó en ‘Business’ porque, según declaró entonces, ya aprendió del anterior viaje a La Paz (Bolivia) cuando viajó en turista y regresó con malestar. Fuentes municipales explicaron que, debido a su edad, era mejor viajar cómoda en un trayecto tan largo.
Por el momento, este acuerdo será ratificado, previsiblemente, por el Pleno municipal de noviembre, ya que todas las propuestas aprobadas por las comisiones deben pasar por esta cámara.
(SERVIMEDIA)
18 Nov 2016
GIC/caa