Los hurtos comerciales en España alcanzaron los 1.493 millones en 2015
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Los hurtos comerciales realizados tanto por los empleados como por los clientes en España ocasionaron pérdidas de un total de 1.493 millones de euros a las empresas de gran consumo españolas durante 2015.
Estas cifras se extraen del estudio ‘La pérdida en la gran distribución comercial 2016’, elaborado por la patronal Aecoc en colaboración con la consultora EY.
Si a los hurtos se suman los errores administrativos, las empresas de gran consumo sufrieron pérdidas de más de 1.778 millones de euros, lo que representa el 0,84% de todas sus ventas.
De esta manera, el porcentaje de pérdida desconocida subió ligeramente del 0,82% registrado en 2014 al 0,84% del último año analizado, 2015.
Respecto a cómo se distribuye la pérdida desconocida, los hurtos comerciales representan el 84% del total y los errores administrativos suponen el 16% restante.
El mayor índice de pérdida desconocida se observa en empresas del sector ferretería y bazar, con un 1,32%, seguido por el sector del textil, con un 1,01%; la perfumería, con un 0,75%; la electrónica de consumo, con un 0,57%, y el gran consumo en general, con un 0,72%.
Por su parte, el ranking de productos más sustraídos se mantiene similar al del año anterior y muestra que el material eléctrico y de iluminación, el maquillaje y las bebidas alcohólicas son los tres productos más hurtados, según las respuestas de los distribuidores.
Por sectores, al material eléctrico del sector de la ferretería y bazar le siguen las pilas y los consumibles y accesorios.
Dentro del sector de la cosmética, al maquillaje le siguen las maquinillas de afeitar, cremas y perfumes; y en el sector de la alimentación, las bebidas alcohólicas encabezan la lista, que completan conservas, cárnicos e ibéricos, chocolates y snacks.
(SERVIMEDIA)
17 Nov 2016
JBM/caa