EEUU. Asociaciones de mujeres españolas creen que la elección de Trump es “un retroceso” para la igualdad en todo el mundo

MADRID
SERVIMEDIA

Organizaciones españolas de mujeres señalaron que la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos creen que su mandato supondrá "un retroceso" en la igualdad a nivel internacional, también en Europa.

La presidenta de la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del Campo, para quien Trump, encarna “el fascismo puro y duro”, manifestó a Servimedia que la derrota de Hillary Clinton demuestra que “las mujeres no van a gobernar el mundo”.

“Es atemorizador lo que está ocurriendo y lo que va a ir pasando”, agregó, en referencia a que “se está retrocediendo a pasos agigantados, no sólo en lo que respecta a las mujeres, sino a los pueblos”.

“Esta gente no ha pensado lo que ha votado. Tampoco en España. Ellos mismos lo van a pagar”, aseveró. “Las mujeres seguimos obedeciendo a los hombres. Si lo que ha dicho Trump lo hubiera dicho Clinton, su partido la hubiera retirado”, recalcó.

DISCURSO PATRIARCAL

En la misma línea se pronunció la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, que lamentó este jueves la victoria de Donald Trump y la considera “un retroceso grande en la lucha por la igualdad”.

Según explicó a Servimedia, el triunfo del republicano se debe a que aún “hay muchas mujeres que no se dan cuenta” de que sigue vigente “el discurso patriarcal” y le han votado.

“Se vuelve al modelo más conservador, tradicional y rancio”, cuando es necesario “arbitrar recursos” para que las mujeres dejen de asumir el papel de cuidadoras de menores y dependientes, con guarderías o servicios de atención sanitaria impulsados desde el Estado.

Besteiro se preguntó cómo habría sido el resultado en las urnas si la contrincante de Trump en la carrera a la Casa Blanca, Hillary Clinton, hubiese sido un hombre con la misma trayectoria profesional y cualidades en vez de una mujer. “Las mujeres todavía no somos capaces de romper el famoso techo de cristal”, agregó.

Desde la Federación de Mujeres Progresistas se ve con preocupación el ejemplo “contagio” y “referente” de las ideas machistas del presidente electo de Estados Unidos al resto del mundo. “Se van a imitar modelos que no representan el humanismo sino el egoísmo puro y duro, del capitalismo y liberalismo más descarnado frente a un modelo más solidario”, recalcó.

(SERVIMEDIA)
10 Nov 2016
AHP/gja