(VIDEO)

Ciudadanos se opone a tipificar los 'memes' como delito y ve la propuesta del PP condenada al fracaso

- Las imágenes y declaraciones de esta información pueden ser utilizadas por los abonados descargándolas desde:

Servidor: ftp://clientes.knr.es

Usuario: servimedia

Contraseña: S3rv1m3d142012

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, la diputada de Ciudadanos Marta Rivera de la Cruz, señaló hoy que la propuesta del PP de considerar como delito los trucajes fotográficos de carácter satírico que circulan en Internet es querer “poner puertas al campo” y cree que finalmente no prosperará.

En un desayuno informativo organizado por Servimedia, la parlamentaria de Ciudadanos dijo que a ella le han hecho muchos ‘memes’ en la Red y es algo que no le agrada precisamente. “Pero me gusta mucho menos que se prohíba hacer memes. No contribuye mucho a que se vea con simpatía lo que se hace en el Congreso".

Rivera ignora “a quién se le ha ocurrido” en el PP esta propuesta para reformar la Ley Orgánica de Protección del Derecho al Honor y tipificar los ‘memes’ como delito, cuando “son cosas que no tienen recorrido” . “No creo que vaya a ir mucho más allá de la anécdota y de haber servido de temas de conversación”, aventuró.

Sobre la no existencia de un Ministerio de Cultura en esta nueva legislatura, a Ciudadanos no le ha sorprendido y cree que tendrá consecuencias negativas, no solo porque el ministro de Hacienda no tendrá un igual en el Consejo de Ministros con quien negociar cuestiones específicas de cultura, sino que al responsable de esta cartera, Íñigo Méndez de Vigo, “le ha caído encima el peso de una portavocía” y va a ser una etapa con mucha presencia de la política educativa.

“Es muy complicado que la cultura ocupe el lugar que merece cuando se la relega al segundo escalafón del Gobierno”, sostiene la diputada de Ciudadanos.

"DEJACIÓN ABSOLUTA"

Para este nuevo ciclo político, Ciudadanos confía en que mejoren las relaciones del mundo de la cultura y la Administración. “Se ha pintado a los creadores como una especie de paniaguados que merecen o ignorancia o reproche y no se les ve con simpatía, sino con antipatía, sobre todo al cine, es verdad que porque se han hecho muchas cosas mal, también desde el propio sector”

En materia de política cultural, Ciudadanos cree que la lucha contra la piratería debería ser una prioridad. “España ha hecho una política de dejación absoluta” en este tema, en opinión de Rivera. “De los países de nuestro entorno, estamos a la cola en la defensa de la propiedad intelectual y el derecho de autor, se destruyen cada año 20.000 puestos de trabajo y se está dejando de ingresar a las arcas públicas, según nuestros cálculos, 520 millones de euros anuales”.

El partido que lidera Albert Rivera apuesta por más educación en los colegios para concienciar a las nuevas generaciones, y por dotar de más medios a la sección del Ministerio de Cultura que debe actuar contra las webs piratas.

"LA RAE NO ESTÁ PROTEGIDA"

Sobre el Instituto Cervantes, Ciudadanos es contrario a que siga dependiendo solo del Ministerio de Asuntos Exteriores. Es más partidario del modelo del Goethe alemán, “en el que participan varios ministerios y la institución gana autonomía”.

La formación naranja también cree que el Cervantes debería tener “vinculados” los centros culturales de España en el extranjero, “porque hay que liderar la enseñanza del español para extranjeros en Latinoamérica, que no se está haciendo”.

Ciudadanos pide además una "oficina o consejo del mecenazgo" que canalice las posibilidades de patrocinio; cambios normativos para dotar de “mayor autonomía de gestión” a los grandes museos” y más dinero público para la Real Academia Española.

Respecto a esta última institución, Rivera lamenta que esté haciendo una gran labor “que no está suficientemente reconocida ni protegida económicamente”, ya que “los últimos recortes que ha sufrido han sido brutales y hay instituciones que no podemos dejar que estén en precario”.

(SERVIMEDIA)
10 Nov 2016
JRN/gja