Gobierno. Rajoy apuesta por la continuidad en el equipo económico

- Mantiene a Guindos, Montoro y Báñez e incorpora a Álvaro Nadal e Íñigo de la Serna

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha apostado finalmente por la continuidad del núcleo duro de su equipo económico, en el que continúan Luis de Guindos, Cristóbal Montoro y Fátima Báñez, con algunos cambios de competencias en sus carteras.

Las únicas incorporaciones que se producen en los departamentos ministeriales del ramo económico son obligadas tras la dimisión de José Manuel Soria y el nombramiento de Ana Pastor como presidenta del Congreso de los Diputados.

Pese a que Luis de Guindos no será finalmente vicepresidente económico, sí asumirá nuevas funciones al ser nombrado ministro de Economía, Industria y Competitividad.

De esta manera, incorpora las funciones de la cartera de Industria, de la que era responsable desde la dimisión de José Manuel Soria.

Por su parte, Álvaro Nadal, hasta ahora director de la Oficina Económica de La Moncloa, ha sido nombrado ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, con lo que recoge el resto de competencias que asumía Soria.

De esta manera, Álvaro Nadal toma el testigo de Energía de su hermano Alberto Nadal.

El presidente del Gobierno ha apostado también por mantener a Cristóbal Montoro al frente de Hacienda, si bien el Ministerio pasará a denominarse de Hacienda y Función Pública, en lugar de Administraciones Públicas, que pasan a Soraya Sáenz de Santamaría (Administraciones Territoriales).

Montoro es el único miembro del Gobierno que coincidió con el presidente Rajoy en los Consejos de Ministros de José María Aznar, ya que Ana Pastor y Miguel Arias Cañete salieron del Ejecutivo en el último mandato de Rajoy.

En cuanto a Fátima Báñez, el presidente del Gobierno ha vuelto a confiar en ella para seguir al frente de la cartera de Empleo y Seguridad Social, con lo que logra el récord de permanencia en este Ministerio desde el inicio de la democracia.

Por otra parte, Isabel García Tejerina ha sido confirmada en sus funciones como ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente. De esta manera, su departamento incorpora 'Pesca' en el nombre.

Entre las nuevas incorporaciones aparece Íñigo de la Serna como ministro de Fomento, que ocupará el cargo dejado por Ana Pastor y que fue asumido en funciones por Rafael Catalá.

(SERVIMEDIA)
03 Nov 2016
ECO/gfm/caa