Madrid. Los presupuestos de Carmena para 2017 aumentan un 11% el gasto y destinan un 27% menos al pago de deuda
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El proyecto de Presupuestos Generales de 2017 del Ayuntamiento de Madrid contempla un incremento en todas las partidas presupuestarias, con un aumento de un 4,79% en los ingresos y del 11,1% en el gasto en relación al anterior ejercicio. Además, dedica un 27% menos al pago de deuda.
La aprobación de los presupuestos municipales dependerá de los apoyos que recabe Ahora Madrid. La intención del Gobierno de Manuela Carmena es aumentar de forma significativa el gasto social (un 25,78% más que en 2016) en detrimento de la amortización de deuda, que espera reducir a 3.447.624 millones de euros al cierre del próximo ejercicio. Una cuestión que no convence al Ministerio de Hacienda y que ya venía recogida en el Plan Económico Financiero (PEF).
En cualequier caso, el Ayuntamiento no prevé generar más débito en estos próximos años y prevé que en 2019 la deuda se haya reducido a 2.729.624 millones de euros, menos de la mitad de la que tenía en 2015.
La recaudación en el proyecto de presupuestos aumenta en 215 millones de euros, de los cuales prácticamente un tercio (70,5 millones) procede de las nuevas medidas fiscales que se implantarán a partir del 1 de enero, como la tasa de cajeros, el aumento del impuesto para los vehículos de alta gama o la modificación de las tarifas del Sistema de Estacionamiento Regulado (SER).
En total, el presupuesto para 2017 del Ayuntamiento de Madrid ascendería a 4.702.875.724,77 euros, y aumentan partidas importantes como la de personal, que crece un 2,4%; o las inversiones, que suben un 13,1% respecto al año anterior. Al pago de deuda se destinarán, en total, 512.529.132 euros.
PARTIDAS SOCIALES
El gasto social previsto para 2017 aumenta un 25,78% respecto a 2016, situándose en 798.833.799 euros. Es decir, que prácticamente el 17% de los presupuestos estaría dedicado a cuestiones sociales. Por ejemplo, la partida destinada a personas mayores aumentaría en un 11,16%.
En atención a la inmigración, el presupuesto contempla un gasto de 6,6 millones, lo que supone un incremento del 23,4% respecto al ejercicio anterior. Asimismo, existe una partida específica dedicada a igualdad entre mujeres y hombres que cuenta con una cuantía de 17.822.739 euros, un 34% mayor que en 2016.
“Lo que sería noticia es que disminuyéramos en el ámbito social o en las inversiones”, dijo hoy Carlos Sánchez Mato, el responsable del área económica, durante la presentación de los presupuestos. A servicios públicos básicos se destinan cerca de 2.232 millones de euros, un 11,93% más.
REFUERZO EN LOS DISTRITOS
El presupuesto para los 21 distritos de Madrid aumenta en un 12,8%, una subida considerable si se tiene en cuenta la variación en los dos años anteriores. Por su parte, el presupuesto para las áreas de gobierno sufre un aumento del 3,2%.
Esta decisión encaja en las pretensiones del Ejecutivo local, que espera reforzar la gestión de los distritos para repartir competencias, que serían asumidas por estos organismos en aras de una mayor “descentralización”.
El distrito que más aumenta su presupuesto es el de Villaverde, comandado por Guillermo Zapata, que ve su partida dotada con un 31,1% más que en 2016, si bien el distrito con más presupuesto es el de Puente de Vallecas, con más de 53 millones que gestionará su concejal-presidente, Francisco Pérez Ramos.
SUBE UN 60% EL DINERO PARA ALCALDÍA
El presupuesto para el área de Alcaldía, que depende directamente de Manuela Carmena, aumenta un 58,1%, según consta en el proyecto de Presupuestos Municipales. En concreto, se asigna 742.038, una subida presupuestaria de 272.563 euros. La explicación que aporta el área de Economía y Hacienda es que la partida anterior estaba “infradotada”.
También suben las partidas para Coordinación General de Alcaldía, comandada por Luis Cueto, y la de Presidencia del Pleno, que también depende de la alcaldesa. El área con más recursos Medio Ambiente y Movilidad, con un presupuesto de 913.234.030 euros y que sube un 7,6% respecto al actual ejercicio.
Por otro lado, el departamento del concejal Nacho Murgui, Coordinación Territorial y Asociaciones, aumenta su partida en un 76,1%, en la línea de descentralizar las competencias del Consistorio a las Juntas de Distrito.
Estos presupuestos tendrán que pasar ahora por los diferentes grupos de la oposición para que presenten sus enmiendas, de manera que se someterán a votación en el Pleno de diciembre. Sánchez Mato asegura tener “excelentes sensaciones” respecto al voto favorable de los socialistas, a quienes necesitarán para sacar adelante los presupuestos.
En esta línea, se mostró abierto a las iniciativas del resto de partidos para “mejorar” el proyecto presupuestario, sobre todo del PSOE. “Del resto no espero mucho, porque no tienen ideas y sólo se les ocurre recortar”, señaló.
En cuanto al Ministerio de Hacienda, con quien Sánchez Mato tuvo fricciones para presentar el PEF, aseguró que el departamento de Cristóbal Montoro “no puede parar el presupuesto”, ya que “no se entendería una actuación hostil” en contra de lo aprobado por el Pleno municipal.
(SERVIMEDIA)
03 Nov 2016
GIC/gja