Los abogados de los taurinos creen que el Constitucional “refuerza la legalidad” con su sentencia sobre Cataluña
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
José Miguel Soriano, abogado de la Fundación del Toro de Lidia a través del bufete Cremades & Calvo Sotelo, dijo este viernes que la sentencia del Tribunal Constitucional que anula la prohibición de las corridas de toros en Cataluña “refuerza la legalidad” y que con la iniciativa del Parlament “se había producido una invasión de competencias clara”.
En declaraciones a la Cope recogidas por Servimedia, aclaró que "quitando el paraguas de toros sí o toros no, es una cuestión de Estado de Derecho y justicia".
Según explicó, la sentencia sirve como precedente para "todos aquellos, como el Parlamento balear, que intenten seguir por el mismo camino. Ya saben que es inconstitucional".
Durante la entrevista también criticó las actuaciones "absolutamente arbitrarias" que emplean los llamados "gobiernos del cambio" con el objetivo de acabar con las corridas de toros. Así, reprochó las manifestaciones que "hicieron muchos de los representantes públicos que se apartaron de la legalidad y se situaron en la desobediencia".
PREVARICACIÓN
"El Código Penal prevé una serie de supuestos como es la prevaricación", advirtió, llamando seguidamente a la "responsabilidad de los representantes públicos que juraron obediencia al Estado de Derecho".
Soriano recordó que la ley de 2013 considera la "tauromaquia como bien de interés cultural y competencia exclusiva del Estado", y por tanto "el Parlamento catalán no tiene facultades para legislar en cuestiones de patrimonio cultural común".
Las administraciones catalanas podrán poner "inconvenientes o trabas" que dificulten la celebración de corridas de toros. "Durante seis años se ha prohibido la libertad de empresa, derecho al trabajo o a la cultura" y los afectados “pueden reclamar por lucro cesante", agregó.
(SERVIMEDIA)
21 Oct 2016
AHP/caa