Nadal pide un pacto de Estado energético basado en la garantía de suministro a precio adecuado y el cumplimiento de los compromisos medioambientales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, abogó este jueves por un pacto de Estado en la materia que debería basarse en la garantía del suministro a precios adecuados para que la economía española sea competitiva y que permita que el país aporte lo que le corresponde en la lucha contra el cambio climático.
Así se expresó Nadal en un acto organizado por PWC en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Autónoma de Madrid sobre la transición a un nuevo modelo energético.
Para el secretario de Estado, dicha transformación debe contemplar el incremento del uso de renovables con “sentido común”, la mejora de la eficiencia energética, el uso al máximo de los activos disponibles del sistema energético como las centrales nucleares y el incremento de las interconexiones eléctricas con Europa.
De esta manera, se mostró convencido de que españa podrá cumplir el objetivo del 20% de renovables en 2020, así como el de alcanzar el 27% en 2030, siempre y cuando Europa garantice las interconexiones necesarias para actuar de respaldo a las renovables.
En cuanto al uso de renovables, pidió hacerlo de forma ordenada para no cometer errores como en el pasado, cuando se instalaron de forma masiva placas fotovoltaicas a precios muy superiores a los actuales ya que el coste de producir un megavatio se ha reducido 14 veces desde 2007.
Por otro lado, advirtió que “no nos podemos permitir cerrar nucleares porque sí” y sostuvo que “lo que dice el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) va a misa”. “Lo que tenemos construido hay que exprimirlo al máximo porque no hacerlo supone un coste intolerable para el sistema”, añadió Nadal, quien estimó que el cierre de las centrales supondría un encarecimiento de la luz de entre el 20 y el 30%.
(SERVIMEDIA)
20 Oct 2016
JBM/gja