Unicef pide en el Congreso un pacto de Estado para proteger la infancia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Unicef reclamó este miércoles en el Congreso de los Diputados a los grupos parlamentarios que abanderen un compromiso político y social, blindado y duradero, a través de un pacto de Estado que proteja el bien social de la infancia de los vaivenes políticos y económicos.
En palabras de Maite Pacheco, directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de Unicef Comité Español, durante su comparecencia en la Comisión de Derechos de Infancia y Adolescencia en el Congreso de los Diputados, urge un proyecto "definido" y una acción "clara" en los ámbitos relacionados con la infancia.
“Desde Unicef Comité Español creemos que en esta nueva legislatura, gobierne quien gobierne, España tiene ante sí una oportunidad única: ser un país amigo de la infancia que apueste por un modelo de país en el que la protección de la infancia y su bienestar sea un ámbito prioritario de las políticas y los presupuestos públicos a corto, medio y largo plazo. Contad con nosotros para hacerlo posible”, agregó.
Sin esas acciones concretas en pobreza infantil, la educación, la protección de los niños, especialmente los más vulnerables, entre los que se encuentran los niños migrantes y refugiados, la organización cree imposible que se produzca la sostenibilidad social, económica y ambiental.
“La infancia es un bien social y por tanto un asunto de todos. Buscamos un compromiso político y social por los niños y con los niños”, insistió, invitando a los políticos a repensar el papel que se otorga a los niños y, en consecuencia, al modelo de país a forjar.
Para Unicef, la infancia “no debe ser mera benefactora de ayudas”, sino que debe ejercer sus derechos “plenamente” como clave para acabar con la pobreza y la exclusión. En España, uno de cada tres niños viven en riesgo de pobreza o exclusión social (el 34,4%), con un alto porcentaje de abandono escolar (20%).
En ese ejercicio de derechos estarían incluidos “los que suponen el pleno ejercicio de su ciudadanía y la participación en todos los ámbitos que a su vida se refieren”, añadió Pacheco.
(SERVIMEDIA)
19 Oct 2016
AHP/gja