El ‘veroño’ se despide el domingo, con menos de 25ºC en gran parte de España

- Fin de semana soleado salvo en Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, donde lloverá

MADRID
SERVIMEDIA

El tiempo casi veraniego de comienzos del otoño, época que ha dado en conocerse como ‘veroño’, se marchará este domingo porque las temperaturas descenderán en buena parte de España y los termómetros sólo marcarán más de 25 grados en el cuadrante suroeste peninsular. Durante el fin de semana se esperan cielos despejados o poco nubosos, salvo en Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, donde habrá chubascos y tormentas que podrían ser localmente fuertes.

La portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals, explicó este viernes, en declaraciones a Servimedia, que el fin de semana “parece que va a hacer bueno salvo en el este de la península y Baleares, que es donde más falta hace que llueva”, aunque precisó que se esperan chubascos o tormentas, es decir, precipitaciones de corta duración.

El fin de semana traerá temperaturas habituales para esta época del año. Entre las capitales de provincia, los mayores descensos térmicos entre el viernes y el domingo se producirán en Girona y Pamplona (7ºC menos); Burgos, Logroño, Teruel y Vitoria (-6), y Badajoz, Barcelona, Granada (-5).

Los termómetros caerán sobre todo el domingo, cuando indicarán más de 25 grados únicamente en Albacete, Alicante, Almería, Cáceres, Ceuta, Jaén y Madrid (26ºC); Ciudad Real, Granada, Huelva y Toledo (27), y Córdoba y Sevilla (29).

SÁBADO Y DOMINGO

Por otro lado, Casals señaló que este sábado “se pueden formar nubes de evolución en el noreste de la península, el levante peninsular, Baleares y zonas del sureste de la península, donde no se descartan chubascos o tormentas, más probables y más intensos en Cataluña y el norte de Baleares”. Canarias tendrá intervalos nubosos en el norte y en el resto del país predominarán los cielos poco nubosos.

Las temperaturas descenderán en el extremo norte peninsular, el Cantábrico oriental, parte del valle del Ebro y la mitad norte del litoral catalán, y serán normales para la época del año, con más de 25 grados en gran parte de la mitad sur peninsular.

Los termómetros sólo rebasarán los 30 grados en Granada (33), Murcia (32) y Córdoba (31), mientras que llegarán como mucho a 18 en Oviedo; 19 en San Sebastián, Santander y Vitoria, y 20 en Bilbao, Burgos y Pamplona. Las noches más frescas serán en León y Soria (con mínimas de 5ºC), Burgos (6), Palencia y Vitoria (7), y Logroño, Pamplona y Zamora (8).

En cuanto al domingo, Casals indicó que se mantiene la probabilidad de chubascos y tormentas en Cataluña, la zona levantina y Baleares, y podrían tener mayor intensidad en el litoral catalán, el norte de la Comunidad Valenciana e Ibiza y Formentera, donde podrían ser localmente fuertes. En el Cantábrico, los Pirineos y el norte de Canarias prevalecerán los intervalos nubosos, en tanto que el resto de España estará con cielos poco nubosos o despejados.

Casals recalcó que las temperaturas del domingo descenderán en todo el Mediterráneo, el suroeste de la península, el este de Castilla y León y La Rioja. La caída térmica será más acusada Teruel (cinco grados menos) y Albacete, Castellón, Córdoba, Girona, Granada, Huesca, Lleida, Tarragona y Valencia (cuatro grados menos).

PRÓXIMA SEMANA

Por otra parte, Casals subrayó que el lunes se mantendrán las tormentas y los chubascos en Cataluña, la zona levantina y Baleares, sobre todo en las regiones valenciana y balear. Las temperaturas descenderán en la península y Baleares, y permanecerán sin cambios en Canarias.

Casals comentó que “parece que entrará un frente el lunes por la noche el oeste de Galicia” que traerá una tendencia al aumento de la inestabilidad en los siguientes días, de manera que no se descartan precipitaciones en ningún punto del país, si bien serán más probables en Galicia, el Cantábrico, el noreste peninsular y Baleares.

(SERVIMEDIA)
07 Oct 2016
MGR/caa