Estatuto Cataluña. La Asociación Francisco de Vitoria denuncia la politización de las máximas instancias judiciales

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria (AJFV), Marcelino Sexmero, aseguró hoy que "desde hace mucho tiempo" el poder judicial "se ve presionado" por las fuerzas políticas, lo que conlleva a una "manipulación y politización del Consejo General del Poder Judicial".

Estas declaraciones aluden a la petición del presidente de la Generalitat Catalana, José Montilla, de que los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional cuyos mandatos han caducado sean renovados de manera inminente.

Sexmero, que es partidario de la renovación de estos jueces, dijo a Servimedia que "no hay excusas para que el TC no sea renovado", e insistió en que la remodelación no se lleva a cabo porque "son los propios partidos políticos los que tienen interés en que no se haga".

En esa línea, el portavoz denunció que "el poder judicial se ve presionado, en temas de trascendencia social o política, por las fuerzas políticas según el interés que cada una de ellas tenga en el asunto".

Además, dijo que existe "una manipulación sobre los Órganos de Gobierno, en concreto sobre el Consejo General del Poder Judicial, que como encargado de hacer nombramientos de determinados cargos judiciales está más expuesto a la politización", lo cual "puede dar lugar", añadió, "a que se politicen también las máximas instancias judiciales".

Sexmero recriminó la actitud de los poderes políticos y señaló que "esas presiones son indebidas".

Por otro lado, acusó también la intervención política sobre el Tribunal Supremo, puesto que se "politiza" el órgano judicial "a la luz de cualquier caso que tenga un interés político", aludiendo a la posible inhabilitación del juez Baltasar Garzón por la querella interpuesta por la asociación Manos Limpias.

(SERVIMEDIA)
20 Abr 2010
AGV/lmb