El PDC apuesta por elevar el salario mínimo hasta los 12.000 euros anuales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Demòcrata Català (PDC) apuesta por elevar progresivamente el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 12.000 euros anuales, como parte de un paquete de medidas sociales que ha presentado este miércoles en el Congreso de los Diputados.
El portavoz de Empleo del PDC, Carles Campuzano, y la portavoz de Justicia, Lourdes Ciuró, presentaron una serie de medidas destinadas a fijar unos salarios más justos y equiparados al entorno europeo, a luchar contra la pobreza infantil, a crear un parque de viviendas sociales y a avanzar en igualdad de género.
Campuzano defendió la proposición no de ley para incrementar el Salario Mínimo Interprofesional que insta al Gobierno del Estado a cumplir con lo establecido en la Carta Social Europea, y asumir un aumento progresivo hasta llegar a los 12.000 euros anuales y situarlo permanentemente en torno al 60% del salario medio neto.
El portavoz de Empleo de la formación catalana aseguró que esta medida no es incompatible con la creación de empleo, sino todo lo contrario, ya puede contribuir a ser más competitivos. "Teniendo en cuenta que la inflación no parece representar un riesgo en estos momentos, y en cambio es urgente combatir el aumento de las desigualdades, resulta oportuno acelerar el aumento del SMI".
Asimismo, manifestó que han presentado una iniciativa para ampliar la prestación por hijo a cargo para dar respuesta al principal problema social que, a su juicio, tiene España a día de hoy junto con el desempleo: la pobreza infantil. “Reconvertimos la prestación por hijo a cargo en una prestación para la crianza de los hijos” porque actualmente “no está orientada a combatir la pobreza infantil”.
Por su parte, Ciuró hizo hincapié en “la creación de un Fondo Social de Vivienda” porque las reformas hechas hasta ahora “no están dando respuesta la respuesta necesaria para poder ubicar aquellas familias que hoy en día siguen perdiendo sus viviendas por falta de pagos de rentas de alquiler o por falta de pagos de cuotas hipotecarias”.
En este sentido, explicó que “conviene reestructurar el mercado de vivienda vacía y, por tanto, “conviene hacer un mapa de las viviendas vacías” para “dar una salida a las personas que pierden sus casas”.
Por último, la portavoz de Justicia señaló que la otra medida presentada tiene como objetivo “fomentar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres” y, por ello, aboga por “la equiparación plena de los permisos de maternidad y paternidad” y no por “medidas maquillaje que lo que hagan al final sea volver a dejar a las mujeres cargando con el mayor número de tiempo para la crianza”.
(SERVIMEDIA)
28 Sep 2016
CJC/LDS/gja