Madrid. La EMT gestionará ‘Bicimad’ y promete reducir incidencias

- ‘Bonopark’, la empresa concesionaria, asume la deuda que arrastraba el servicio

MADRID
SERVIMEDIA

El servicio municipal de bicicletas de Madrid, ‘Bicimad’, pasará en los próximos meses a ser gestionada por la Empresa Municipal de Transportes (EMT) tras un acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento, la empresa municipal y ‘Bonopark’, la compañía que explotaba el servicio hasta ahora y a la que se han pagado 10,5 millones de euros por la infraestructura.

Las negociaciones para municipalizar este servicio se iniciaron en octubre de 2015 y ahora culminan con la firma de un acuerdo entre la EMT y ‘Bonopark’, que ratificará próximamente el Ayuntamiento de Madrid, según confirmó la responsable de Movilidad y Medio Ambiente, la concejala Inés Sabanés.

Este acuerdo implica que la deuda que acumulaba ‘Bicimad’ la asume en su totalidad ‘Bonopark’, que será de ahora en adelante el “proveedor tecnológico” de la EMT para la explotación de este servicio, según explicó Sabanés en una rueda de prensa para informar de la transferencia.

Los trabajadores de la empresa concesionaria que se encargaban del mantenimiento de ‘Bicimad’ serán asumidos por la EMT, por lo que pasarán a tener un contrato con la empresa municipal.

Con la asunción de este servicio por parte del Ayuntamiento a través de la EMT, el Gobierno municipal confía en reducir las incidencias que se producían en ‘Bicimad’, en su mayoría relacionadas con el vandalismo y el robo de bicicletas. De esta manera, la empresa de transportes pretende pasar de un 20% de incidencias a un 4%.

Para esta tarea implementarán una serie de mejoras como un ‘chip’ en cada una de las más de 2.000 bicicletas que aportará información sobre si la bicicleta está anclada a una de las 165 terminales distribuidas por la capital, así como un GPS que la localizará en caso de robo.

Asimismo, también instalarán cámaras de videovigilancia en los postes de las estaciones de bicicletas, a fin de disuadir a los delincuentes de robar. Cuando se haya terminado de implementar estas medidas, el Ayuntamiento espera contar con solo un 2% de incidencias, y por tanto ofrecer un mejor servicio.

Desde ‘Bonopark’ aseguraron que se trata de un acuerdo positivo y pusieron de relieve el diálogo mantenido con el Ayuntamiento y la EMT para cerrar el acuerdo. Por su parte, la EMT aseguró tener “capacidad” para asumir las competencias de ‘Bicimad’ y se comprometió a mejorar el servicio, que mantendrá las mismas tarifas que hasta ahora.

(SERVIMEDIA)
26 Sep 2016
GIC/caa