El juez Velasco tomará declaración a antiguos dirigentes del PP de Murcia por su relación con la trama 'Púnica'

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha citado a declarar como investigados, la antigua figura del imputado, a nueve integrantes del Partido Popular en diferentes ayuntamientos de la Región de Murcia, por su presunta relación con la trama 'Púnica'.

En dos providencias el magistrado cita a declarar entre los días 4 y 5 de octubre al exjefe de gabinete del actual presidente de Murcia, David Conesa; el exalcalde de Molina del Segura Eduardo Contreras; el exjefe de gabinete de la Alcaldía de Cartagena Francisco Ferreño, y dos empleadas de esos ayuntamientos, María del Mar Conesa y Marta García Rivas.

Según indica el juez en sus escritos, David Conesa habría amañado contratos con empresas vinculadas a Alejandro de Pedro, uno de los principales empresarios de la trama, para ofrecer cursos de formación de la Consejería de Educación de Murcia, de la que era responsable.

Por eso, le considera "cooperador necesario connivente" para que los trabajos para limpiar la imagen del entonces consejero de Educación y actual presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, se pagasen con dinero público y promesas de futuros contratos de formación. Estos hechos podrían ser constitutivos de delitos de fraude y malversación de caudales públicos.

En Cartagena, el entonces jefe de gabinete de la Alcaldía, Francisco Ferreño, podría haber realizado el "amañe de contratos de publicidad turística" también con las empresas de De Pedro. En su providencia, el juez Velasco dice que este investigado autorizó "sufragar con dinero público, previsto para campañas de publicidad, trabajos particulares como la creación de un diario digital en Cartagena y los honorarios de un periodista".

Al alcalde de Molina del Segura le achaca que "estaba al tanto y compartía" la actividad dirigida a "distraer caudales públicos para fines particulares de influencia política". En concreto, para el pago de campañas de reputación 'online' para mejorar la imagen de distintos responsables políticos del PP a cambio de contratos públicos relacionados con el departamento de Industria y Turismo.

PERSONAS JURÍDICAS

Además de a estos cinco investigados, el juez también llama a declarar como investigados a los representantes de cuatro empresas, entre ellas Eico On Line y Madiva Editorial y Publicidad, vinculadas a la red 'Púnica'.

Todas ellas tendrán que responder por un supuesto delito de cohecho por "ofertar y prestar servicios de asesoramiento y reputación 'online'" con "usuarios ficticios que no dudó en usar, o creación de diarios digitales con puesto de periodista retribuido incluido".

Para pagar estos servicios, explica el magistrado, se pagaban "inserciones publicitarias redundantes e innecesarias y por encima del precio de mercado o mediante la adjudicación de innecesarios contratos públicos".

También declararán los representantes designados por Duravit & Marset Group y Linkatic, investigadas por un supuesto delito de cohecho como cooperadoras necesarias, "sabiendo que las empresas de Alejandro de Pedro prestaron servicios de asesoramiento y reputación 'online' a particulares confeccionando una oferta ficticia" para simular que existía un concurso público.

Velasco cita también las declaraciones como investigados del hermano de De Pedro, Adrián, por ser el responsable de los trabajos informáticos y director de algunos de los trabajos de reputación. El magistrado dice que es conocedor y cooperador necesario de los contratos que hizo la empresa con la Región de Murcia y, por ello, le investiga por los delitos de malversación de caudales públicos, aprovechamiento de información reservada, fraude y pertenencia a organización criminal.

(SERVIMEDIA)
02 Oct 2016
SGR/gfm/caa