Caso Gürtel. Baltasar Garzón asegura que nunca pagó por sus charlas al juez recusado por el ‘número dos’ de Correa

MADRID
SERVIMEDIA

Baltasar Garzón aseguró este jueves que su fundación nunca pagó por sus conferencias al juez de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada, uno de los tres que juzgará la primera parte del ‘caso Gürtel’ y al que ha recusado Pablo Crespo, que fue el ‘número dos’ de la trama de corrupción que encabezaba Francisco Correa.

La Fundación Internacional Baltasar Garzón (Fibgar), que dirige el exmagistrado, emitió un comunicado para responder a los argumentos dados por Crespo para recusar a De Prada.

El exnúmero dos de la ‘trama Gürtel’ ha pedido a la Audiencia que aparte a De Prada por su “estrecha amistad” con Garzón, quien fue el que empezó a instruir el sumario sobre las actuaciones de Correa y su entorno. En este sentido, Crespo sostiene que el exmagistrado actuó “claramente” contra él cuando empezó con esta causa en la Audiencia.

SIN “HONORARIO ALGUNO”

A este respecto, la Fibgar aseguró que De Prada “jamás ha percibido honorario alguno” de esta entidad “en ningún acto o evento al que haya podido acudir siempre pro bono como defensor de los derechos humanos y las víctimas”.

Esta fundación añadió que Garzón nunca pagó “cantidad alguna” al magistrado recusado “ni en ninguno de los cursos celebrados por la Universidad de Jaén en Torres, organizados por Fibgar, ni en eventos de importancia internacional como el Congreso de Jurisdicción Universal celebrado en Madrid en 2014 y en Argentina el pasado año 2015”.

La entidad añadió que De Prada intervino en iniciativas como programas de cooperación internacional en Centroamérica, sobre terrorismo en África, de Justicia Transicional de la Unión Europea o en la Ley de Justicia y Paz en Colombia.

(SERVIMEDIA)
22 Sep 2016
NBC/pai