Canarias. Un centenar de personas mayores con deficiencia visual se reúnen para compartir experiencias
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El alcalde de Arona, José Julián Mena, recibió este miércoles al presidente del Consejo Territorial de ONCE Canarias, Miguel Ángel Déniz, y a un centenar de personas mayores de 55 años, con ceguera total o deficiencia visual grave, procedentes de toda Canarias y afiliadas a esta organización.
El colectivo celebra estos días en el municipio un encuentro para compartir experiencias, conocer los recursos públicos a su disposición y, sobre todo, disfrutar de un ocio adaptado, con un programa de actividades que ha incluido hoy dos rutas guiadas por el casco de Arona.
El alcalde de Arona recordó que dentro de una semana se conmemora el Día Mundial del Turismo, que este año está dedicado a promover la accesibilidad universal, materia en la que el municipio, dijo, es pionero y que, además de ser uno de los principales destinos turísticos accesibles del mundo, le ha valido numerosos premios nacionales e internacionales.
“Continuamos trabajando para progresar en este camino, porque defendemos un modelo de justicia social que ha formado parte de nuestros inicios como destino. Es un honor recibir a las personas participantes en esta iniciativa de ONCE Canarias, una organización que realiza una excelsa labor y que siempre nos facilita todo lo necesario para ofrecer un mejor servicio y de mayor calidad a las personas con discapacidad visual”, manifestó Mena.
La visita forma parte del programa de actos de este colectivo en el marco del IX Encuentro Territorial de Mayores Afiliados, que incluye un programa de actos de tres días en el municipio. Además de las actividades de naturaleza institucional, se ha apostado por un ocio adaptado que incluye los recorridos por el casco histórico de Arona, declarado Bien de Interés Cultural, en una apuesta por aportar a los afiliados un mayor conocimiento de este municipio.
Por su parte, Miguel Déniz agradeció la hospitalidad del municipio de Arona con los mayores de la ONCE, y reconoce el compromiso de la corporación municipal con la accesibilidad universal, motivo por el cual fue reconocido por la ONCE en la 4ª Edición de los premios solidarios ONCE Canarias.
El presidente de la ONCE insiste en la importancia de trabajar de forma coordinada entre las organizaciones de la discapacidad, como la ONCE, y las instituciones públicas, pues la experiencia acumulada nos permite aportar el criterio de las personas con discapacidad a las políticas del sector.
El Consejo Territorial de la ONCE en Canarias tiene entre sus funciones fomentar la participación de los afiliados en la vida institucional de la misma, representarla y velar por los intereses del colectivo de personas ciegas y deficiente visuales graves. Este Encuentro Territorial de Mayores se realiza anualmente para posibilitar que afiliados de todas las islas puedan convivir juntos unos días.
(SERVIMEDIA)
21 Sep 2016
ABG/gja