Refugiados. Aldeas Infantiles pide hospitalidad a Europa y transmitir “empatía” para que los migrantes se integren

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Aldeas Infantiles SOS, Pedro Puig, pide a los gobernantes de los países europeos que sean “hospitalarios” con los refugiados, como en su opinión lo es la sociedad, y que en esa acogida se sepa transmitir “empatía” de generación en generación para garantizar la integración de los extranjeros.

Así lo dijo en una entrevista en Servimedia, en la que mostró “gran alegría” por la reciente concesión del Premio Princesa de Asturias de la Concordia, que viene a reconocer el trabajo que la organización realiza desde hace más de 67 años en 134 países. Aldeas Infantiles SOS celebrará su 50º en España el próximo año.

“Queremos dedicar el premio a muchos jóvenes que han pasado, que hoy son hombres y mujeres, y al esfuerzo que han hecho para superar los problemas de su infancia”, subrayó.

Entre las miles de personas que atiende la ONG en España, los 1.000 trabajadores y alrededor de 400 voluntarios que la integran tienen amplia experiencia con extranjeros. Por ello Puig recrimina la actitud de los mandatarios occidentales ante la crisis humanitaria siria.

“Europa no puede tener esa actitud de mirar a otro sitio”, aseveró, pues se trata de personas “que no se van de su país por capricho, buscan un sitio donde no estén oyendo las bombas caer todos los días”.

“Europa tiene suficientes medios para cuidar y proteger a estas familias. No estamos hablando de países empobrecidos. Estoy convencido de que la sociedad, las personas normales de la calle no entienden la actitud de los políticos”. “Si una persona viene a mi casa tengo que ser hospitalario”, insistió.

Además pidió generar ese clima de acogida para provocar que “la empatía y el agradecimiento” se transmitan “de generación en generación”.

ALDEAS EN SIRIA

Antes de estallar la guerra en Siria, la ONG tenía dos de sus aldeas (un entorno familiar para niños que no pueden estar con sus padres) en las ciudades de Damasco y Alepo, cuyo trabajo se vio interrumpido por la situación de violencia. Ahora, destacó Puig en Servimedia, la organización tiene 45 profesionales y 80 voluntarios en ese país, que atienden a 1.100 huérfanos de guerra.

Además, Aldeas Infantiles SOS ofreció asistencia a un total de 26.000 personas en Siria y ha puesto en marcha un servicio de ambulancia médica ambulante que permite atender a enfermos y heridos de varias poblaciones.

Aldeas Infantiles también tiene programas para los niños que viajan solos y las familias muy vulnerables que huyen del conflicto y se encuentran en países de tránsito. Uno de ellos consiste en espacios con teléfonos y ordenadores para que estas personas puedan contactar con sus seres queridos. “El año pasado 150.000 personas lograron contactar con su familia gracias a estos centros”, recalcó Puig.

PREADOPCIONES

Durante la entrevista en Servimedia, el presidente también se refirió a otros asuntos de actualidad como es la preadopción de menores, tras el reciente caso de una madre de 19 años que reclamó a su hijo, que vivía con una pareja en régimen de preadopción.

Puig dijo que en Aldeas Infantiles SOS han tenido situaciones similares, por lo que aseguró que “cuando se toma una decisión con un niño hay que estar muy seguro y muy ágil”. En este caso, agregó, que no le perece “justo” que el niño esté “en medio de esa polémica”.

“Tenemos muchos niños que han venido de casos de acogimiento familiar, incluso de varios. Llega un momento en el que el pequeño se siente culpable por no encajar en ninguna familia. Son chicos a los que cuesta mucho convencer de que hay gente que les quiere, y se hacen una coraza. No quieren querer a nadie nunca más porque no quieren sufrir. Hay que trabajar con ellos intensamente”, resumió.

(SERVIMEDIA)
17 Sep 2016
AHP/gja