Los hematólogos animan a la población para que donen médula ósea y sangre de cordón umbilical

MADRID
SERVIMEDIA

Con motivo de la celebración este sábado del Día Mundial del Donante de Médula Ósea, la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) ha hecho un llamamiento a la población para que se anime a donar médula y sangre de cordón umbilical.

Actualmente están registrados más de 28 millones de donantes de médula ósea en todo el mundo y cerca de 700.000 unidades de Sangre de Cordón Umbilical (SCU), lo que ha permitido llevar a cabo cerca de un millón y medio de trasplantes. A este respecto, el doctor José María Moraleda, presidente de la SEHH, subrayó en una nota informativa que “a pesar de tan buenas cifras, siempre son necesarias nuevas donaciones”.

Según datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), en España ya se han superado los 230.000 donantes y se estima que se alcancen los 250.000 a finales de este año y los 400.000 en 2020.

El doctor Moraleda recordó que “tener entre 18 y 55 años, gozar de buena salud y estar disponible para cualquier paciente que lo necesite, son los tres requisitos básicos para hacerse donante de médula ósea. Para donar sangre de cordón umbilical, la futura madre debe registrarse antes del parto y no tener embarazo de riesgo”.

Con respecto a la SCU, España cuenta con el 10% de todas las reservas mundiales, con más de 60.000 cordones almacenados en bancos públicos. “España es el segundo país del mundo con más unidades almacenadas, por detrás de Estados Unidos”, añadió.

(SERVIMEDIA)
17 Sep 2016
ABG/gja