Madrid. Sale adelante la propuesta del PSOE de compatibilizar la pensión de los artistas con sus ingresos como creadores
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Pleno de la Asamblea de Madrid aprobó hoy la proposición no de ley del PSOE en la que se insta al Consejo de Gobierno de la Comunidad a dirigirse al Gobierno de España para exigir una legislación que permita a los artistas compatibilizar la pensión con los ingresos derivados de su actividad creativa.
61 diputados del PSOE y Podemos votaron a favor, 48 del PP votaron en contra y 17 de Ciudadanos se abstuivieron. La diputada socialista Ana García D´Atri, que defendió esta iniciativa, propuso “llevar a cabo una aplicación adecuada de la normativa de Seguridad Social, respecto de la compatibilidad de las pensiones, sin efectuar diferenciaciones en función del origen de las rentas, que haga posible la compatibilidad de la percepción de pensiones con los rendimientos del trabajo derivados de la actividad creativa, evitando que se exija a los creadores que elijan entre continuar manteniendo una vida intelectualmente activa o su pensión de jubilación”.
Planteó en la citada iniciativa para la compatibilidad de la percepción de pensiones con los rendimientos del trabajo derivados de la actividad creativa, que “mientras el Gobierno no lleve a cabo la medida anterior, se proceda a la paralización de todos los expedientes, tanto de reclamación de importes de pensión, como por infracciones de la normativa socio-laboral, que, en la actualidad, estén tramitándose por esta causa”.
Asimismo, exigió que ”se anulen todas los procedimientos de infracción que se hubiesen practicado, bien por la Administración de la Seguridad Social, bien por la Administración laboral, así como las sanciones que, en su caso, se hubiesen dictado”.
También “la apertura de un proceso de diálogo con sindicatos, organizaciones representativas del sector y entidades de gestión de derechos de autor que permita la elaboración de un estatuto del artista y del creador que contemple un modelo de intermitencia en la actividad laboral, entendiendo la profesión cultural como una realidad específica con mecanismos coherentes de cotización, contratación y de contingencias de salud, maternidad, desempleo y muy especialmente, las vinculadas a garantizar una jubilación digna y justa a los creadores y artistas”.
La diputada de Podemos Jazmín Beirak, que apoyó la propuesta del PSOE, que aceptó alguna de sus enmiendas, defendió la compatibilidad de la pensión con sus ingresos como creador y la anulación de los expedientes. Asimismo, indicó que el futuro Estatuto del Artista debería incluir a todos los trabajadores de este sector, y no sólo a los creadores, también a los técnicos.
Por su parte, la diputada de Ciudadanos Esther Ruiz dijo defender la puesta en marcha de un estatuto del artista y compatibilizar la pensión con sus trabajos puntuales como creador, pero no que se anulen los expedientes, por lo que anunció su abstención.
Finalmente, diputada del PP Isabel González dijo que, aunque la situación actual es “restrictiva en algunas ocasiones”, su grupo no apoya la anulación de los expedientes.
Manifestó que en esta misma situación también están los periodistas, arquitectos o ebanistas y señaló que, aunque comparte lo que se plantea en la exposición de motivos de esta iniciativa, no la paralización de expedientes.
(SERVIMEDIA)
15 Sep 2016
SMO/gja