Aldeas Infantiles pide una estadística unificada en toda España para atender a la infancia vulnerable
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Aldeas Infantiles SOS, Pedro Puig, insistió este jueves que las organizaciones que defienden los derechos de los menores reclaman “desde hace mucho tiempo en España que haya una estadística unificada de cómo está la infancia vulnerable”. Esta herramienta permitiría saber “de dónde se parte” cuando se pone en marcha un plan a nivel estatal como el impulsado con la Ley de Infancia.
En una entrevista en Servimedia, tras la reciente concesión del Premio Princesa de Asturias de la Concordia a la entidad, Puig criticó que se haya escatimado en programas de atención social mientras el Estado renuncia a más de 26.000 millones de euros del rescate a la banca. “Hay cosas que no se entienden”, agregó.
“Un país que se precie de ser un país tiene que cuidar de su infancia” y que los menores “vivan como niños”, con un entorno familiar y un proyecto de vida. “Un país tiene gobernantes dignos cuando se ocupan de las personas más vulnerables”, agregó, sin necesidad de que esas ayudas caigan en el “paternalismo”. Por ello, ante la situación política actual, instó: “Necesitamos que se pongan de acuerdo los mayores”.
Puig también destacó que “el niño es el sufridor silencioso de la crisis”, como la ONG ha constatado desde 2008. “Hemos más que duplicado el número de niños que hemos atendido en España como fuera de España”, recordó.
Por ejemplo, han tenido que reforzar su proyecto asistencial, hasta el punto de contar en la actualidad en todo el territorio español con 18 centros de día, donde atienden “a un montón de familias que lo están pasando mal, cerca de 6.000 personas”. Además, “el índice de pobreza infantil, de riesgo de pobreza y de exclusión, se sitúa en el 35%, por lo que casi uno de cada tres niños está en riesgo de pobreza”, agregó.
Puig ilustró este dato en el caso de una madre que le confesaba que sólo podía darle a su hijo un vaso de agua con azúcar como desayuno porque no podía comprar leche, por lo que el pequeño se convirtió en uno de los 700 destinatarios de becas de comedor que empezó a conceder la ONG hace dos años en España.
PACTO DE INFANCIA
El presidente de Aldeas Infantiles, que cumplirá el año que viene 50 años en España, reclamó asimismo que el nuevo curso político impulse un pacto nacional de la infancia, “parecido al Pacto de Toledo”, para que, “por muy mal que esté la situación, los niños no lo pasen mal”, como ha constatado esta ONG durante la crisis económica. Recordó que esta petición la defiende la Plataforma de Infancia, entidad que aglutina a 60 organizaciones de menores.
Precisamente, las ONG de esta plataforma han trabajado “de forma intensa” en los últimos años en la Ley de Infancia y Adolescencia, aprobada hace un año, y que sirve “como concepto teórico”, a pesar de que “quizás falta algún indicador”. Tras la aprobación de la ley, las comunidades autónomas deben desarrollarla en sus ámbitos, para lo que cada una tiene “su idiosincrasia”.
Pero, en el ámbito autonómico y local, subrayó Puig, tendrán que concretarse cuestiones relativas al acogimiento familiar; la declaración de los menores en riesgo (que lo podrán hacer también las entidades locales); y se concretará y “desgranará” todo lo relativo al interés superior del menor.
(SERVIMEDIA)
15 Sep 2016
AHP/pai