La Fiscalía General del Estado puntualiza que “actualmente” no hay acuerdo con Matas, aunque está “en trámite”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fiscalía General del Estado ha publicado una nota de prensa en la que desmiente que el ministerio público tenga “actualmente” un acuerdo con el expresidente balear Jaume Matas, incurso en varias causas por corrupción, aunque que reconoce que las conversaciones están “en trámite”.
Tras la publicación ayer, martes, en el diario El Mundo de una información sobre la culminación de un acuerdo por el que Matas confesaría sus delitos a cambio de la aplicación de penas que no impliquen su ingreso en prisión, la Fiscalía ha puntualizado que las citadas conversaciones se han producido “a nivel local” y que cualquier acuerdo debe ser refrendado por la Fiscalía General del Estado.
Según las informaciones publicadas, el acuerdo dejaría fuera una de las causas más importantes de la decena que se mantienen abiertas con el expresidente balear, la del palacete de Palma de Mallorca que Matas compró en pleno casco histórico con un valor de 2,5 millones de euros y que amuebló pagando en metálico con billetes de 500 euros.
Según explica la Fiscalía en su nota, la existencia de conformidades es una práctica habitual en los procesos penales. En todo caso, para las causas seguidas en la Fiscalía Anticorrupción “existe un protocolo conforme al cual el Fiscal Jefe Anticorrupción debe aprobarlas, con autorización de la Fiscalía General del Estado en los casos de especial trascendencia”, como es éste.
En el caso de Matas, indica, las conversaciones “que hayan podido producirse” se han desarrollado “a nivel local, sin que se haya dado traslado formal de las mismas para su aprobación ni a la Fiscalía Anticorrupción ni a la Fiscalía General”.
Ello no obsta para que en caso de concluirse algún acuerdo, “actualmente en trámite, y una vez estudiados los términos del mismo, se adopte la decisión oportuna”. En caso de que se culminara el acuerdo, la Fiscalía General del Estado “informará en relación a la decisión adoptada”.
(SERVIMEDIA)
14 Sep 2016
SGR/gja