Baltasar Garzón participa en el debate de la Jurisdicción Universal de la ONU
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Baltasar Garzón, jurista y presidente de la Fundación Baltasar Garzón (Fibgar); Benjamin Ferencz, fiscal de Nuremberg y actualmente presidente de Planethood Foundation; y Demba Kandji, juez de la Corte Suprema de Senegal responsable de la orden de arresto contra Hissène Habré, intervienen este miércoles en la sede de Naciones Unidas para hablar de la Jurisdicción Universal.
Este instrumento jurídico, cada día más importante en la lucha contra la impunidad de los crímenes contra la humanidad independientemente de fronteras y países, centrará el encuentro titulado 'Jurisdicción Universal: de Nuremberg a nuestros días. Debate sobre su aplicación a casos concretos'.
Según informó la Fundación Baltasar Garzón, el panel, organizado por Fibgar y la misión permanente de Costa Rica en la ONU, se iniciará con la intervención de Juan Carlos Mendoza, embajador y representante permanente de Costa Rica y Owen Pell, presidente del comité de dirección de AIPR y socio de White & Case LLP.
La discusión interactiva se centrará en el papel de la Jurisdicción Universal en la lucha contra la impunidad y estará moderado por Gina Guillén Grillo, presidenta del Sexto Grupo de Trabajo sobre Jurisdicción Universal y consejera legal de la misión permanente de Costa Rica en Naciones Unidas.
Una de las cuestiones en las que se centrará este debate, entre otras, será el futuro de la Jurisdicción Universal y cómo la implementación extraterritorial de la ley penal puede convertirse en instrumento de mejora de ayuda legal mutua entre jueces y fiscales con el fin de perseguir crímenes internacionales y delitos transfronterizos como el terrorismo o los casos de la querella por crímenes franquistas cometidos entre 1936 y 1977 que se instruye en Buenos Aires, Argentina ante la imposibilidad de investigarlos en España, el país en que se cometieron.
(SERVIMEDIA)
14 Sep 2016
YBH/gja