Un simulacro de rescate en Badajoz centrará la celebración del Día de las Fuerzas Armadas

- El último domingo de mayo, los Reyes presidirán el homenaje a los caídos

MADRID
SERVIMEDIA

El acto central de las celebraciones del Día de las Fuerzas Armadas se desarrollará este año en Badajoz, donde más de 1.300 militares participarán en una exhibición operativa conjunta de los tres ejércitos, el sábado 29 de mayo, en la zona del río Guadiana próxima a la Alcazaba.

En la exhibición se realizará un simulacro táctico de rescate de personal de Naciones Unidas, con la participación de helicópteros, aviones de combate, vehículos mecanizados y acorazados, lanchas de Infantería de Marina, paracaidistas, equipos de operaciones especiales y otros medios militares. La demostración culminará con la patrulla acrobática "Águila" del Ejército del Aire.

Así lo explicó la ministra de Defensa, Carme Chacón, en Badajoz en la presentación de los actos que durante la última semana de mayo se celebrarán en varias ciudades españolas para acercar las Fuerzas Armadas a la sociedad;

un total de 95 actos diferentes que se desarrollarán por parte de los tres ejércitos en la práctica totalidad de las provincias españolas.

Por lo que se refiere a los actos centrales en Badajoz, la celebración del Día de las Fuerzas Armadas culminará el domingo 30 de mayo con el acto solemne de homenaje a la bandera y los caídos, que presidirán los Reyes.

En este acto, que tendrá lugar en la glorieta de José Luis Herrera Pombo, está prevista la presencia de enseñas históricas de algunas unidades y, para conmemorar el semestre de Presidencia española de la Unión Europea, de una representación de guiones de las unidades que han participado en misiones en el exterior bajo bandera de la UE.

También se celebrará, el viernes 28, un concierto de música militar, con la intervención de una banda de música y un coro representativos de la ciudad, y el sábado 29 un pasacalle musical, una retreta militar y una jura de bandera para los ciudadanos.

Asimismo, durante todo el fin de semana se desarrollará una exposición estática de material utilizado por las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, en la que se mostrará a los ciudadanos una variada gama de medios, capacidades y vehículos, como el helicóptero de combate "Tigre" o los nuevos vehículos blindados LMV "Lince" y RG-31, recientemente adquiridos por el Ministerio de Defensa para mejorar la seguridad de las tropas en operaciones en el exterior.

En la presentación de los actos, Chacón explicó que el objetivo fundamental de esta celebración es que la sociedad conozca los ejércitos. “Queremos que los españoles tengan claro la altísima formación de nuestras tropas y la elevada eficiencia con la que desempeñan sus misiones, y que entiendan y aprecien el gran servicio que prestan las Fuerzas Armadas, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras”, señaló.

En la presentación, la titular de Defensa estuvo acompañada por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, y el jefe de Estado Mayor de la Defensa, general del Aire José Julio Rodríguez.

Chacón apuntó que los actos del Día de las Fuerzas Armadas se centrarán este año en Badajoz como reconocimiento a la aportación de esta ciudad extremeña a la vida militar.

En esta ciudad tiene su sede la Brigada de Infantería Mecanizada “Extremadura” XI, de la que 450 militares acaban de volver de cumplir misión en Afganistán.

(SERVIMEDIA)
15 Abr 2010
MML/caa