Los residuos farmacéuticos alteran la vida acuática
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Una nueva investigación, dada a conocer este miércoles, demuestra que las mezclas a muy bajas dosis de contaminantes farmacéuticos afectan a las comunidades microbianas de agua dulce.
Así se desprende del estudio realizado por el científico español Ismael Rodea Palomares, que trabaja en la Universidad de Florida (EEUU) y está becado por la Fundación Areces.
Esta fundación informó, a través de un comunicado, de que el estudio ha sido publicado en el último número de la revista 'Science Advances'. Los hallazgos del trabajo sugieren que “los actuales métodos de evaluación del impacto ambiental de estos productos químicos pueden estar pasando por alto un número importante de contaminantes químicos peligrosos para la vida acuática”.
De hecho, los productos farmacéuticos y de higiene personal, denominados como PPCP, son ampliamente utilizados por las sociedades modernas. Después de eliminados por el cuerpo, encuentran su camino hacia ríos y mares, donde se mezclan en concentraciones bajas.
AFECTA AL METABOLISMO
Para demostrar este impacto, Rodea Palomares y su equipo ha desarrollado una nueva herramienta que acopla dos tecnologías ya existentes: el Análisis de sensibilidad global y el análisis biológico cuantitativo de alto rendimiento. Así analizaron varios contaminantes que se encuentran de forma habitual en las aguas dulces españolas como antibióticos, cafeína, analgésicos o medicamentos para patologías psiquiátricas.
De esta forma, se comprobó que estos PPCPs alteraban los procesos metabólicos de las comunidades microbianas y aumentaban síntomas comunes de estrés. Estos efectos son importantes ya que estas comunidades son una base fundamental de los ecosistemas acuáticos de nuestros ríos.
En este sentido, la Fundación Areces explicó que “los resultados confirman que las mezclas a muy bajas dosis de contaminantes farmacéuticos pueden producir efectos deletéreos en los sistemas acuáticos. Esta investigación abre una ventana para la detección de efectos de la baja dosis de PPCP en otros organismos y los ecosistemas de agua dulce. Esta nueva tecnología ofrece la oportunidad de investigar en otras áreas de conocimiento como la medicina, la farmacología o la biología celular”.
(SERVIMEDIA)
07 Sep 2016
ABG/nbc