Más de media España en alerta por temperaturas de 34 a 42 grados
- Aviso naranja en nueve provincias por riesgo importante de calor extremo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 34 provincias de 13 comunidades autónomas están este domingo con aviso naranja (riesgo importante para hacer actividades al aire libre) o amarillo (riesgo) ante la previsión de que los termómetros marquen entre 34 y 42 grados, debido a un episodio de altas temperaturas que se prolongará en buena parte de España hasta el próximo miércoles.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que lo más significativo de este domingo son las temperaturas “significativamente altas” en la mitad sur y en el noreste peninsular.
Las temperaturas ascenderán en el área mediterránea y en el resto de la mitad sur peninsular, mientras que descenderán en Galicia y el Cantábrico. Las capitales de provincia más calurosas del día serán Córdoba (42ºC); Sevilla (41); Granada, Lleida y Zaragoza (40); Badajoz, Murcia y Toledo (39); Albacete, Cáceres, Ciudad Real, Girona, Jaén y Madrid (38), y Guadalajara y Valencia (37).
Este domingo predominarán los intervalos nubosos al principio del día en el litoral cantábrico y de Galicia, el área del Estrecho, Melilla y el norte de Canarias, que tenderán en general a cielos poco nubosos, mientras que en el resto del país brillará el sol, aunque con intervalos de nubes altas en la mitad norte peninsular y en Baleares.
A lo largo del día se formarán nubes de evolución en el Sistema Ibérico y el norte de Aragón y de Cataluña, y no se descarta algún chubasco débil y aislado en el Pirineo oriental y el extremo noreste catalán.
LOS AVISOS
Por otro lado, el calor ha obligado a la Aemet a activar el aviso en más de media España, concretamente en 34 provincias de 11 comunidades autónomas. Solamente se libran de las altas temperaturas casi todo el cuadrante noroeste peninsular, Canarias y gran parte del archipiélago balear.
Con el aviso naranja están áreas de nueve provincias: Valencia (de 39 y 41ºC en toda la provincia); Cádiz, Córdoba y Sevilla (41 en la Campiña); Jaén (41 en el valle del Guadalquivir), Huesca (39 en el sur), Zaragoza (39 en la ribera del Ebro), Tarragona (39 en la depresión central y el prelitoral sur) y Madrid (36 en la sierra).
El resto de los avisos son amarillos, entre ellos otras zonas de las mencionadas Cádiz (Grazalema), Córdoba (sierra, Los Pedroches y la Subbética), Jaén (capital, montes, Sierra Morena y El Condado), Sevilla (resto de la provincia), Madrid (resto de la provincia), Huesca (centro y Pirineo), Zaragoza (Sistema Ibérico y Cinco Villas) y Tarragona (prelitoral norte), donde se esperan entre 34 y 39 grados.
En la mitad sur peninsular, también cuentan con el aviso amarillo Huelva, Granada (cuenca del Genil, Guadix y Baza), Badajoz, Cáceres, Albacete, Cuenca, Toledo, Ciudad Real, Alicante (litoral) y Murcia (vega del Segura, valle del Guadalentín, Lorca y Águilas), zonas en las que las temperaturas alcanzarán entre 36 y 39 grados.
También hará mucho calor en el sur de Ávila y Salamanca (37), el norte de Burgos (36), Guadalajara (entre 34 y 37), Teruel (38 en el Bajo Aragón y 36 en Albarracín y Jiloca), Castellón (38 en el interior sur y 36 en el litoral sur) y las islas baleares de Mallorca (36 en el norte y el noreste) e Ibiza y Formentera (34).
Algo similar ocurre con otras cinco provincias del noreste peninsular, concretamente Barcelona (37 en la depresión central y el prelitoral), Girona (37 en el prelitoral y 35 en el Ampurdán), Lleida (38 en la depresión central y 36 en el Pirineo), La Rioja (36 en la ribera del Ebro) y Navarra (36 en el centro y la ribera del Ebro, y 34 en el Pirineo). Y en el noroeste, están en esta situación Lugo (36 en el sur), Ourense (36 en el Miño) y Pontevedra (34 en el Miño).
(SERVIMEDIA)
04 Sep 2016
MGR/nbc