Madrid. El Ayuntamiento notifica al Real Madrid que debe devolver 20 millones de euros por la sobretasación de un terreno
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ayuntamiento de Madrid notificó este viernes al Real Madrid la resolución de la Comisión Europea (CE) que obliga al club merengue a devolver 20 millones de euros por la sobretasación de un terreno.
Según informó este sábado el Consistorio de la capital, en la notificación se explica que el conjunto madridista dispone de un plazo de dos meses para hacer efectivo el ingreso de esa cantidad, de forma que los intereses se actualizarán hasta el momento de la devolución.
La institución que dirige Manuela Carmena indicó que, al entregar esta notificación, “se da así cumplimiento a la decisión de la Comisión Europea sobre las ayudas ilegales concedidas en 2011 por el Consistorio al Real Madrid”.
El decreto, de inmediata ejecución, firmado por el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, especifica las modalidades de devolución que se ofrecen al club de fútbol y recoge la decisión europea en la que se basa la reclamación. A partir de ese fallo se ha elaborado la notificación entregada.
DENUNCIA CIUDADANA
El Ayuntamiento explicó que la ayuda ilegal fue cuantificada por Bruselas en 18,4 millones. A esa cantidad deben sumarse los intereses generados desde el momento de la decisión de la Comisión Europea y de acuerdo a cálculos de reglamentos europeos. En este momento los intereses ascienden a 1.882.791 euros, por lo que el total que debe devolver el Real Madrid a las arcas municipales supera los 20 millones.
El pasado mes de julio, la CE oficializó la decisión de que España tiene que recuperar dicha ayuda, cuantificada en 18,4 millones de euros. El texto del fallo de la Comisión de 4/7/2016, relativa a la ayuda estatal concedida al Real Madrid, establece que este órgano comunitario empezó a investigar en 2011, tras las denuncias realizadas por ciudadanos.
Se inició un proceso de investigación de los hechos que concluyó recientemente. Tal y como concluye la CE, los hechos se refieren a un convenio relativo a una cesión de terrenos del Ayuntamiento de Madrid al Real Madrid. Finalmente, la cesión no se produjo.
El acuerdo para compensar esta situación se basó en una nueva tasación de los terrenos, que les adjudicó un valor de 22,7 millones de euros, frente a los 595 000 euros en que se habían valorado en 1998. La investigación de la Comisión puso de manifiesto que el Real Madrid tenía derecho a una indemnización de 4,3 millones de euros, por lo que obtuvo una ventaja de 18,4 millones de euros.
(SERVIMEDIA)
03 Sep 2016
NBC