TVE defiende la contratación de Víctor Arribas
- El Consejo de Informativos la tacha de “ideológica”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director de Informativos de TVE, José Antonio Álvarez Gundín, defendió hoy la contratación del expresentador de Telemadrid y actual tertuliano de TVE, Víctor Arribas, como nuevo presentador de ‘La noche en 24 horas’.
Durante la presentación a la prensa en Torrespaña de las novedades de la nueva temporada de los Informativos de TVE, Gundín confirmó que Arribas será el nuevo conductor del espacio nocturno de actualidad del canal 24 Horas en lugar de Sergio Martín, que a su vez toma el relevo de María Casado al frente de ‘Los desayunos’.
Gundín presentó a Arribas como un profesional de “una experiencia y buen hacer” con el que “es un honor contar”. Posteriormente se extendió en elogios a él cuando los medios le preguntaron por el comunicado que acababa de hacer público el Consejo de Informativos en el que "rechaza rotundamente la contratación ideológica de Arribas”.
Para el órgano de representación profesional de los periodistas de la cadena pública, Arribas tiene a sus espaldas la responsabilidad de haber sido editor y presentador de informativos de Telemadrid, sobre la que pesan “graves vulneraciones deontológicas”. Y de su trayectoria como tertuliano, el Consejo la enjuicia con un “marcado sesgo partidista” que “compromete la imagen de independencia, objetividad y veracidad”. “De ser ‘parte’ muy significada, pasa, sin solución de continuidad, a ser ‘juez’ moderando una tertulia. Existe una duda más que razonable sobre la imagen de neutralidad que debe proyectar el director y moderador de un programa de debate en la televisión pública”, añade el comunicado del Consejo.
Gundín dijo que le “sorprende” que “se ponga en tela de juicio la incorporación a esta casa” de personas con el “talento y el talante” de profesionales como Arribas.
Al propio Arribas, presente en el acto junto a los principales rostros de los informativos de la cadena pública, le preguntaron por las críticas que ha recibido su nombramiento, y manifestó que no cree que sea “un impedimento” o “un lastre” que haya sido antes tertuliano que presentador en el 24 Horas, y remarcó que no es la primera vez que eso sucede con un periodista ni será la última. Garantizó que a partir de ahora su faceta como analista desaparece en TVE “porque ahora mi papel será moderar y mis opiniones no tendrán cabida alguna”.
DIRECTOR EN MURCIA
En la rueda de prensa, Gundín habló, como es habitual en las presentaciones de cada temporada, sobre las quejas por una presunta falta de neutralidad de los informativos de TVE.
Dijo que el Consejo de Informativos y otras instituciones o personas pueden opinar sobre los informativos de TVE porque “las opiniones son libres”, pero los hechos son que la Junta Electoral Central ha rechazado en los últimos años las cerca de 70 denuncias por manipulación o falta de independencia que ha recibido contra TVE, "sobre todo desde el principal partido de la oposición". Gundín también se felicitó de que la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia haya avalado la labor de servicio público de RTVE en un reciente informe.
Eladio Jareño, director de TVE, insistió en que son infundadas las denuncias de manipulación, entre otras cosas porque aseguró que sus profesionales no lo permitirían. “¿Quién es el guapo que les va a decir lo que tienen que hacer? Merecen un respeto".
A Gundín se le preguntó también por el futuro del director del Centro Territorial de Murcia, Juan de Dios Martínez, después de que se revelara una grabación en la que presume de imponer los contenidos de los espacios bajo su responsabilidad. El director de Informativos se congratuló de que el Colegio de Periodistas de Murcia haya reprobado esa grabación, porque Martínez, señaló, es “un pofesional de demostrada competencia y valía, que lo está haciendo excepcionalmente bien y que tiene todo mi apoyo y confianza”.
¿OTRO ERE?
Asimismo, en el encuentro informativo, al director de TVE, Eladio Jareño, se le pidió su opinión sobre el informe publicado el mes pasado por la SEPI que abría la puerta a un nuevo ERE en RTVE, al entender que la estructura de la corporación está “claramente desajustada”.
Jareño no comparte la idea de que sea preciso un nuevo ERE en la corporación y no cree que una nueva medida de ese calibre como la que se tomó hace años pueda reeditarse ahora. En su opinión, la plantilla está “justita” para las necesidades que tiene “y no creo que sobre gente ni en informativos ni en programas, otra cosa es optimizar recursos y el personal al máximo, pero no creo que haya exceso de plantilla”.
El responsable de la cadena pública sostiene, sin embargo, que sí hace falta un modelo estable de financiación que acabe con las incertidumbres que hacen a RTVE depender en exceso de las aportaciones de las cadenas privadas y las ‘telecos’ y de la aportación del Estado y le fuerza a tener “una capacidad comercial y una competitividad baja” para fajarse en mercados como el de los derechos deportivos. “Eso es algo que no depende del Gobierno, sino de un acuerdo parlamentario que dé estabilidad”, mantuvo Jareño.
(SERVIMEDIA)
01 Sep 2016
JRN/man