Investidura. El PP acuerda 100 medidas con C’s pero reconoce “algunas dificultades” para cerrar el acuerdo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PP aseguró este miércoles que ha alcanzado con Ciudadanos alrededor de 100 acuerdos en materia económica y social, aunque reconoció que han surgido “algunas dificultades” en las reuniones que mantienen con la formación naranja para conseguir su apoyo a la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.
El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Fernando Martínez-Maíllo, compareció en rueda de prensa en un receso de la reunión con Ciudadanos.
Aseguró que se han producido “pasos hacia delante” en las negociaciones, si bien reconoció la aparición de “algunas dificultades” en las mismas. “Todo se puede solucionar. Vemos predisposición por ambas partes para ello”.
Maíllo intentó restar importancia a esas dificultades al confirmar que los equipos negociadores de ambas formaciones han alcanzado un centenar de acuerdos en materia económica, de pensiones, políticas sociales, sanidad y educación. “Los acercamientos son bastantes claros y evidentes”, dijo, para avanzar que el acuerdo definitivo en estos campos puede estar perfilado a primera hora de mañana.
ADVERTENCIA A C`S
Ante el mensaje lanzado por Ciudadanos de que ve “encallada” la negociación con el PP por la falta de compromiso presupuestario de los populares, Maíllo aseveró que esa discusión se debe tener en una negociación posterior sobre los presupuestos.
Al mismo tiempo, destacó como “positivo” el hecho de que la formación hable de fijar unos plazos para la puesta en marcha de determinadas medidas, ya que, a su juicio, eso supondría establecer un acuerdo de gobierno.
Explicó que las previsiones de crecimiento de España se sitúan en el 2,9% para este año, una estimación que es más modesta para el próximo. A su vez, advirtió de que el PP “no es Podemos, no prometemos la luna y aquello que no podemos cumplir” para dejar claro que los populares no se plantean ningún acuerdo que “rompa el compromiso con los españoles y con las instituciones europeas”.
A pesar de ello, subrayó que el PP está de acuerdo en valorar la puesta en marcha de un plan contra la pobreza infantil, prolongar el permiso por paternidad y en la racionalización de las administraciones públicas propuesta por Ciudadanos.
LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN
Por otro lado, Maíllo adelantó que los equipos negociadores de ambas formaciones se volverán a reunir esta tarde a las 16.30 horas para abordar los asuntos relacionados con la regeneración democrática, la transparencia y la lucha contra la corrupción. “Esta tarde será larga y extensa”, advirtió.
En este último caso, expresó el “firme compromiso” de su partido contra la corrupción, si bien llamó a definir con claridad qúe se considera corrupción.
También se mostró de acuerdo con la propuesta de Ciudadanos de conformar un pacto de Estado contra la corrupción, un pacto que debe extenderse a otros partidos políticos. “Estamos dispuestos a adoptar todas las medidas que sean necesarias y más para luchar contra la corrupción”, agregó.
Por último, en relación con aceptar que las primarias sean obligatorias en todos los partidos políticos, tal y como plantea Ciudadanos, Maíllo manifestó que “ningún partido en España tiene primarias de verdad”.
(SERVIMEDIA)
24 Ago 2016
MST/man