Las temperaturas suben hasta ocho grados en el norte peninsular
- Alerta naranja por mal estado del mar en el Estrecho
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Este viernes, inicio del puente del 15 de agosto para muchos españoles, puesto que la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 6,3 millones de desplazamientos por carretera hasta el próximo lunes, estará protagonizado por los cielos despejados o poco nubosos en la mayor parte del país y por un ascenso térmico de entre cuatro y ocho grados en zonas del tercio norte peninsular.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que los cielos soleados se impondrán en todo el país salvo algunas excepciones. Por ejemplo, habrá intervalos nubosos al principio del día en la mitad sur del área mediterránea, donde existe una pequeña posibilidad de chubascos aislados.
Además, se formarán intervalos nubosos en el área del Estrecho, Ceuta y Melilla, lugares donde tampoco se descarta algún chubasco o tormenta ocasional.
Las temperaturas subirán en Baleares y en la mitad norte peninsular, lo que será localmente notable en el interior del área cantábrica, el alto Ebro y el este de Castilla y León, y bajarán en Canarias.
Los mayores aumentos de temperatura llegarán a Vitoria (ocho grados más); Burgos y Palencia (siete); León, Logroño y Palencia (seis); Bilbao, Oviedo, Soria y Valladolid (cinco), y A Coruña, Salamanca y Segovia (cuatro).
Entre las capitales de provincia, las temperaturas máximas estarán en 38ºC en Badajoz y Córdoba, 36 en Cáceres, Granada, Ourense y Sevilla, y 35 en Huelva, mientras que, por el contrario, los termómetros alcanzarán como mucho 25 en Las Palmas de Gran Canaria, San Sebastián y Santander.
En cuanto al viento, soplará de levante fuerte con rachas muy fuertes en el Estrecho, intervalos de intensidad fuerte en Melilla y el litoral de Almería, de componente norte en Canarias y variables flojos en el resto del país
AVISOS
Por otro lado, áreas de ocho provincias y la ciudad autónoma de Melilla estarán este viernes en alerta por algunos fenómenos adversos, sobre todo en Cádiz (Estrecho), que permanecerá todo el día con el aviso naranja (riesgo importante para hacer actividades al aire libre) por mal estado del mal debido a vientos de levante fuerte con rachas fuertes.
Además, prácticamente toda la provincia de Cádiz tiene el aviso amarillo por rachas fuertes de viento de entre 80 y 90 km/h. Algo similar ocurre con Almería, en alerta amarilla en el Poniente y la capital por fenómenos costeros y rachas de viento de hasta 70 km/h. Las costas de Melilla y Granada cuentan con el mismo nivel de aviso por olas de hasta tres metros de altura.
Por último, la Aemet ha activado el aviso amarillo en cinco provincias por altas temperaturas: Badajoz (38ºC en las vegas del Guadiana), Cáceres (36 en Villuercas y Montánchez), Ourense (36 en el Miño), Pontevedra (34ºC en el Miño) y las islas canarias de Gran Canaria (34 en las cumbres, el este, el sur y el oeste) y La Palma (34 en las cumbres y el oeste).
(SERVIMEDIA)
12 Ago 2016
MGR/caa