UN 62% DE LOS TRABAJADORES SUFRE ALTERACIONES MUSCULO-ESQUELETICAS POR LAS DEFICIENTES CONDICIONES DE TRABAJO, SEGUN CCOO
- Estas lesiones son la primera causa de baja por enfermedad laboral
- El sindicato inicia la campaña "Trabajar sin desgaste"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un 66 por ciento de latrabajadoras españolas y un 57 por ciento de los trabajadores padecen alteraciones músculo-esqueléticas provocadas por unas deficientes condiciones de trabajo, según un estudio del Instituto Nacional de Salud e Higiene en el Trabajo (INSHT).
Estos datos has llevado a CCOO a poner en marcha una campaña bajo el lema "Trabajar sin desgaste", que hoy fue presentada por el secretario confederal de Medio Ambiente y Salud Laboral del sindicato, Joaquín Nieto, quien señaló que el objetivo es advertir a los trbajadores sobre estos riesgos, que afectan a millones de trabajadores en toda Europa y que en España representan la primera causa de baja por enfermedad laboral.
"El principal objetivo es la sensibilización de los trabajadores, para que sepan que el problema que sufren puede solucionarse o aliviarse mediante la organización del trabajo y con un mejor diseño del propio puesto de trabajo", afirmó Nieto.
CCOO difundirá la campaña a través de folletos y carteles en los centros de trabajo y de manera ás específica en aquellos sectores que suponen mayor riesgo de padecer estas alteraciones.
"EN POSITIVO"
"Queremos lograr cambios que permitan una mejora de las condiciones de tabajo y una reducción del problema. No es sólo una campaña de denuncia, sino una campaña en positivo, para alertar a los trabajadores y lograr cambios", resaltó.
Otro de los objetivos de esta iniciativa es promover la aplicación práctica de la Ley de Prevención de Riesgos laborales y de los Reglamentos sobre Pantallas, Mnipulación de Cargas, así como de los aspectos ergonómicos de los Reglamentos sobre Lugares y Equipos de Trabajo.
Las alteraciones músculo-esqueléticas son lesiones de los músculos, tendones y nervios, que suelen afectar a las muñecas, las manos, codos y hombros.
Las personas con mayor riesgo de padecer estos problemas son aquellas que desempeñan una labor en la que se exigen movimientos repetitivos, rápidos o forzados, manipulación de cargas, o que requieren mantener una postura fija durante perodos largos.
Muchos puestos de trabajo conllevan algún riesgo de padecer estas lesiones, por ejemplo las personas que tienen que trabajar largas horas delante del ordenador, los obreros de la construcción, las cajeras en los supermercados, las enfermeras, los albañiles, etcétera.
(SERVIMEDIA)
15 Abr 1998
SBA