EL 62% DEL MEDIO MILLON DE ESPAÑOLES QUE VIVEN SOLOS SON ANCIANOS, SEGUN UNA ENCUESTA DEL INE
-Sólo el 2,9 por ciento de los hijos de obreros no cualiicados cursa estudios superiores
-El 60,2 por ciento de la población madrileña no es autóctona
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Más de un millón y medio de personas viven solas en España, de las que el 62,7 por ciento son mayores de 65 años y mayoritariamente mujeres, según revela una macroencuesta sociodemográfica realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que hoy fue presentada a los medios de comunicación.
La encuesta, que analiza distintos aspectos de la vida de los españoles como el nivel máximo de titulación académica en función de la categoría socioeconómica del padre, revela que el 2,9 por ciento de los hijos de empleados no cualificados llegan a cursar estudios superiores, frente al 42,9 por ciento de los hijos de empresarios o el 17,1 por ciento de los empleados cualificados no manuales.
Según explicó José Aranda, director general de Estadísticas de Población y Hogares, la macroencuesta se ha realizado al amparo del censo de 1991 y para su elanboración se han entrevstado a 160.000 personas mayores de 10 años, por lo que supone un "estudio biográfico de los españoles desde su nacimiento hasta el momento de la entrevista en cuatro aspectos fundamentales", dijo Aranda.
Los cuatro aspectos abordan el hogar y la familia, los movimientos migratorios y vivienda, la formación y un último capítulo, todavía no ultimado, referido a la actividad económica.
En España hay un total de 11.836.000 hogares, siendo los más habituales los integrados por el matrimonio y dos hijs, que supone el 23,7 por ciento del total.
La encuesta señala que el 70 por ciento de las personas mayores de 16 años han establecido alguna unión conyugal estable a lo largo de su vida, bien mediante matrimonio (el 68,8 por ciento), bien por convivencia continuada (el 0,8 por ciento) o por ambas causas (0,4 por ciento).
MUJERES CELIBES
La excepción se da en un 26,8 por ciento de las mujeres y un 33,4 por ciento de los hombres que dicen no haber mantenido experiencias conyugales. Dato significtivo es el de que un 10,7 por ciento de las mujeres que hoy cuentan con más de 70 años dice haber sido célibe durante toda su vida.
La edad nupcial se situa en la actualidad en los 27,4 años para los varones y en 24,3 para las mujeres. Sin embargo, se aprecia una disminución paulatina a partir de los años 50 y hasta los inicios de los 80; produciéndose la inversión de esta tendencia con posterioridad a 1985.
Sobre la edad de emancipación de los jóvenes españoles de su domicilio familiar, el estudo lo sitúa en los 25,1 años, en el caso de las mujeres, y de 26,4 años, en los varones.
Por lo que se refiere a la disolución familiar, el principal motivo es la mortalidad, ya que de los casi 12 millones de matrimonios contraidos desde 1941, dos millones y medio se disolvieron por fallecimiento de uno de los cónyuges. El siguiente motivo es la separación (unos 354.634) y el divorcio o anulación (31.675 uniones maritales).
CINCO VIUDAS POR CADA VIUDO
El resultado de éstas disoluciones es que enla actualidad hay en España 5 mujeres viudas por cada varón en ese mismo estado, que se explica por la diferencia de edad que suele existir en los matrimonio.
Respecto al resultado de las disoluciones en relación con los hijos habidos en el matrimonio, el informe afirma que el 85,6 por ciento de éstos quedaron viviendo con la madre y sólo un 8,6 por ciento con el padre.
MIGRACIONES INTERIORES
El segundo apartado de la encuesta, referido a los movimientos migratorios y la vivienda, destaca que d los 34 millones de españoles mayores de 10 años, un 45,6 por ciento efectuaron a lo largo de su vida algún cambio de residencia.
De éstos, 7,7 millones cambiaron de comunidad autónoma, 1,2 millones de provincia y 1,4 de país. Lo más relevante se refiere a las personas que se han ido concentrando en las ciudades y que superan los ocho millones de personas.
Las comunidades autónomas más afectadas por la pérdida de población son Castilla-La Mancha, -en la que residen un 37 por ciento menos de las prsonas que allí nacieron- y Extremadura, -con un 39,4 por ciento menos-.
Por el contrario, Madrid es la comunidad autónoma que más emigrantes ha recibido, concretamente un 60,2 por ciento de su población ha nacido fuera, seguida de Cataluña, donde viven un 42,2 por ciento de personas no autóctonas.
La vivienda es otro aspecto que se aborda en la macroencuesta y que revela que en los últimos diez años unos diez millones de personas efectuaron algún cambio de vivienda por razones diversas: haberse asado, en primer lugar, seguido de la compra de la casa o piso, y mejorar la que disfrutan.
En relación con la titularidad de las viviendas, los responsables del estudio aseguran que de los 34 millones de españoles a los que se refiere la encuesta, más de 16 millones la tienen en propiedad, mientras cerca de tres millones vive en alquiler.
DOS MILLONES Y MEDIO DE ANALFABETOS FUNCIONALES
Finalmente, la encuesta detecta que existen en España 1.340.000 analfabetos y otro tanto que no han cursado etudios de ninguna clase. En total, más de 31 millones de españoles han cursado algún tipo de estudios.
La mayores medias de años de escolaridad se registran entre las personas que hoy tienen de 20 a 29 años, ya que han estudiado una media de 11 años.
Respecto al nivel máximo de titulación académica, el 27,8 de las mujeres de 20 a 30 años tienen estudios superiores, frente al 17,1 por ciento de los varones de las mismas edades.
(SERVIMEDIA)
03 Nov 1993
L