Sol y calor en casi toda España para el puente del 15 de agosto

- Las temperaturas subirán en el norte peninsular y habrá viento fuerte en el Estrecho

MADRID
SERVIMEDIA

El tiempo en España durante el puente de este fin de semana y el próximo lunes 15 de agosto, día festivo en todo el país y en el que muchas localidades celebran sus fiestas patronales, estará protagonizado por los cielos despejados, calor suave, una subida de temperaturas en zonas del norte peninsular y viento fuerte en el área del Estrecho de Gibraltar.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Modesto Sánchez, indicó este jueves, en declaraciones a Servimedia, que durante los próximos días, en los que la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 6,3 millones de desplazamientos por carretera, habrá “temperaturas suaves en general, cielos despejados y sin precipitaciones”.

Sánchez comentó que se espera viento fuerte en el Estrecho durante el fin de semana y que el hecho de que los cielos vayan a estar sin nubes favorecerá la visión de la 'lluvia de estrellas' de las Perseidas o ‘lágrimas de San Lorenzo’, que, según los científicos, este año podría ser especialmente intensa el viernes y el sábado, con hasta 200 estrellas fugaces por hora. “Las temperaturas mantendrán la tendencia de estos días. Por ejemplo, las más altas en Andalucía estarán entre 36 y 37 grados, no más”, apuntó.

Las mayores variaciones térmicas llegarán al norte peninsular, puesto que entre el viernes y el lunes se espera un incremento de 10 grados en Bilbao, nueve en San Sebastián, siete en Oviedo, seis en Santander y cinco en Zaragoza.

Sánchez señaló que esta estabilidad meteorológica se debe a que “el anticiclón dificulta la entrada de perturbaciones a la península y tampoco es excesivamente potente para generar mucho calentamiento y que haya tormentas”. “El viento en el Estrecho es porque se acumula aire por una baja que hay en África. Así vamos a estar unos cuantos días, con tiempo tranquilo y nada reseñable”, apostilló.

VIERNES Y SÁBADO

Para este viernes se esperan cielos despejados o poco nubosos en la mayor parte del país, con algunos intervalos nubosos al principio del día en la mitad sur del área mediterránea, donde existe una pequeña probabilidad de chubascos aislados.

También se formarán intervalos nubosos en el área del Estrecho, Ceuta y Melilla, lugares donde tampoco se descarta algún chubasco o tormenta ocasional. El Estrecho tendrá viento fuerte de levante con rachas muy fuertes, en tanto que soplarán intervalos de intensidad fuerte en Melilla y el litoral de Almería.

Las temperaturas del viernes ascenderán en Baleares y en la mitad norte peninsular, lo que será localmente notable en el interior del área cantábrica, el Alto Ebro y el este de Castilla y León, mientras que bajarán en Canarias. Los termómetros llegarán a 38ºC en Badajoz y Córdoba, 36 en Sevilla, 35 en Cáceres y 34 en Granada, Huelva y Jaén, mientras que las noches serán más frescas en León, Palencia y Soria (9ºC), Vitoria (10) y Ávila, Oviedo, Pamplona, Salamanca y Valladolid (11).

El sábado continuarán los vientos fuertes de levante en el litoral de Almería y fuertes o muy fuertes en el Estrecho, así como los cielos soleados o poco nubosos en la mayor parte de España. Tan sólo se formarán algunos intervalos nubosos en el área del Estrecho, Ceuta y Melilla, donde hay una pequeña probabilidad de algún chubasco o tormenta ocasional.

Además, podría formarse nubosidad de evolución diurna en zonas de montaña y también son probables nubes bajas o nieblas costeras en el litoral atlántico de Galicia. Las temperaturas subirán en buena parte de la mitad norte de la península y bajarán en canarias descienden, sobre todo en medianías.

DOMINGO Y LUNES

Por otro lado, el domingo persistirán los cielos despejados o poco nubosos en casi todo el país, aunque es posible que por la tarde aparezca algo de nubosidad de evolución en zonas de montaña del noroeste peninsular, donde hay una baja probabilidad de chubascos o tormentas de carácter aislado.

No se esperan grandes cambios en las temperaturas del domingo, aunque aún pueden ascender de forma ligera en el interior peninsular y en ambos archipiélagos, y seguirá el levante fuerte o muy fuerte en el Estrecho y el litoral mediterráneo andaluz.

En cuanto al próximo lunes, es probable que continúe el tiempo estable en general, tanto en la península como en los archipiélagos. Sin embargo, puede formarse nubosidad de evolución diurna con una pequeña probabilidad de chubascos o tormentas aisladas en el noroeste peninsular y en las sierras orientales de Andalucía. También podría darse alguna tormenta ocasional en el área del Estrecho y en el litoral de Alborán, aunque la probabilidad es baja.

En principio, las temperaturas del lunes ascenderán considerablemente en el litoral cantábrico y de forma ligera en la mitad oriental peninsular. Y seguirá el levante en el Estrecho y Alborán, aunque no será fuerte.

(SERVIMEDIA)
11 Ago 2016
MGR/caa