Investidura. La Francisco de Vitoria califica las exigencias de Ciudadanos de “brindis al sol”

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria (AJFV), Raimundo Prado, señaló hoy que las exigencias de Ciudadanos para votar a favor de Mariano Rajoy en una sesión de investidura son “un poco brindis al sol”, porque no abordan reformas profundas en la Justicia.

En declaraciones a Servimedia, Prado subrayó que la regeneración y la despolitización de la Justicia “no empiezan por parches ni maquillajes”, sino que es necesario “que los jueces elijan a sus representantes o que se invierta más dinero” en la carrera judicial, entre otras medidas.

Sobre la eliminación de los aforamientos para cargos públicos que pide Albert Rivera, el portavoz de AJFV recordó que “haría falta una mayoría reforzada” en el Congreso de los Diputados, porque el aforamiento está establecido por la Constitución.

“Además un aforamiento no es nada llamativo, no da inmunidad, simplemente implica que juzga el caso otro tribunal; eliminar los aforamientos no solventa nada. Puede estar bien o estar mal, pero cambiarlo no arregla la Justicia, es de cara a la galería”, criticó.

Prado denunció también que la admisión de una querella “no puede convertir a alguien ya en acusado”, en relación a la medida exigida por Ciudadanos de que los investigados por corrupción política sean apartados de su cargo.

El representante de esta asociación judicial defendió que para cesar a alguien de su puesto de trabajo haría falta que la acusación estuviera “en una fase más seria”: “No toda querella puede apartar a alguien de un cargo, se estaría cometiendo una injusticia. Si un juez llega a la conclusión de que podría haber indicios de criminalidad, eso ya sería una fase más seria”.

(SERVIMEDIA)
10 Ago 2016
AVF/caa