El Supremo admite a trámite una demanda del Colegio de Pilotos contra el decreto de tiempo de trabajo de las tripulaciones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sala Tercera del Tribunal Supremo ha admitido a trámite un recurso contencioso-administrativo del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (Copac) contra el real decreto por el que se regulan los tiempos de trabajo y descanso de las tripulaciones aéreas.
Este recurso, publicado hoy en el BOE, denuncia algunos aspectos de la normativa que aprobó el Consejo de Ministros el pasado 18 de diciembre, en el marco de un reglamento comunitario por el que se establecen una serie de mejoras en las condiciones para el descanso de las tripulaciones durante el vuelo, así como en los tiempos previos y posteriores al mismo.
Según el Ejecutivo, para evitar la aparición de fatiga y con ello aumentar la seguridad en vuelo, el real decreto contempla las distintas fases de la operación, atendiendo a las particularidades de cada una.
En concreto, se regulan las horas de presentación de servicio, estipulando más tiempo para que la tripulación pueda preparar y despachar el vuelo y velando por la realización de los controles exigidos para una operación segura.
También se incrementa el descanso de las tripulaciones que realizan rotaciones (viaje de ida y vuelta) con diferencias horarias superiores a cuatro horas entre los aeropuertos de salida y llegada.
Asimismo, en los vuelos de larga duración, se establece que la tripulación disponga de mayores descansos parciales en tierra o en vuelo para afrontar, en condiciones de mínima fatiga, la duración del mismo.
Además, la nueva norma precisa el período máximo de imaginaria (tiempo de espera del tripulante para poder ser convocado a una actividad aérea por el operador) en función de si ésta se realiza en casa o en otro lugar.
(SERVIMEDIA)
12 Abr 2010
JBM/AVP/lmb