El verano 'se enfría' esta semana con caídas de 6 a 10 grados en media España
- El descenso será notable el martes en el norte y el miércoles en el este peninsular
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El calor aflojará esta semana en muchas zonas porque las temperaturas descenderán entre seis y 10 grados en media España, sobre todo el martes en el tercio norte peninsular y el miércoles en el este de la península, lo que aliviará la elevada sensación térmica de los últimos días.
La portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals, explicó este lunes, en declaraciones a Servimedia, que esta situación se debe a que “hay una vaguada en altura que entra por el norte e inestabilizará la atmósfera”, con el consiguiente descenso térmico, y a que “entran vientos de componente norte”. De esta forma, las temperaturas de los próximos días se aproximarán a valores más propios de esta época del año.
Las bajadas en los termómetros serán más acusadas sobre todo en la mitad norte de la península, con algunas excepciones. Los descensos serán de entre seis y 10 grados en 26 capitales de provincia, concretamente en León y Soria (10ºC menos); Girona, Palencia y Valladolid (9ºC); Barcelona, Cuenca, Guadalajara, Logroño, Ourense, Teruel y Zamora (8ºC); Cáceres, Pamplona, Pontevedra, Salamanca y Zaragoza (7ºC), y Albacete, Ávila, Huelva, Lleida, Madrid, Tarragona, Toledo, Valencia y Vitoria (6ºC).
La mayor parte de España estará este miércoles por debajo de los 30 grados, que será el día más fresco de la semana, y sólo áreas del valle del Guadalquivir y de Extremadura se acercarán o superarán los 35 grados. En principio, el fin de semana será algo más cálido.
En cuanto a Canarias, este martes entrará una masa cálida con calima en altura que traerá una nueva subida de temperaturas, pero el archipiélago experimentará un descenso progresivo en los termómetros a partir de este jueves.
MARTES Y MIÉRCOLES CON MENOS CALOR
Casals señaló que este martes habrá cielos nubosos y precipitaciones en el área cantábrica y el Pirineo occidental, y poco nubosos al principio tendiendo a intervalos nubosos en buena parte del resto de la península, con “chubascos y tormentas en Cataluña, el norte de Aragón y el entorno de los sistemas Central e Ibérico, que serán fuertes en el norte de Cataluña”.
La portavoz de la Aemet añadió que “podría llover de forma más débil en otras zonas del este de Castilla y León y el alto Ebro, que están cerca del Sistema Ibérico”. Baleares, el tercio sur peninsular y Canarias tendrán principalmente cielos soleados.
Casals indicó que las temperaturas de este martes descenderán en la mitad norte peninsular, lo que podrá ser notable (entre seis y ocho grados menos) en el interior de Galicia y el entorno de la Cordillera Cantábrica, mientras que en Canarias subirán, sobre todo en medianías. Los termómetros llegarán a 39ºC en Badajoz y Córdoba; 38 en Sevilla; 37 en Cáceres, Granada y Toledo, y 36 en Ciudad Real, mientras que se quedarán como mucho en 22 en San Sebastián y en 23 en A Coruña, Oviedo, Santander y Vitoria.
Por otro lado, Casals comentó que el miércoles se esperan cielos nubosos en el Cantábrico central y occidental, con probabilidad de algunas precipitaciones dispersas, sobre todo en el litoral, y nubes o intervalos nubosos en buena parte de la mitad sureste peninsular, con algunos chubascos y tormentas en el este de Cataluña, Comunidad Valenciana y, por la tarde, en el sur de Aragón y el extremo oriental de Castilla-La Mancha y de Andalucía.
Con menor probabilidad y con carácter más débil y disperso, podría caer algún chubasco ocasional en el resto de Castilla-La Mancha y de Cataluña, el entorno del Sistema Central, el este de Andalucía, la Comunidad de Madrid y Murcia.
Las temperaturas bajarán este miércoles en la mayor parte de la Península, Baleares y el extremo oriental de Canarias. “En algunas zonas puede ser notable, como en el área de Valencia y el sur de Aragón”, añadió Casals. Por el contrario, subirán en el sur y oeste de las islas de mayor relieve de Canarias. El miércoles soplarán vientos fuertes en el Ampurdán (Girona), este de Baleares y el área del Estrecho.
SEGUNDA MITAD DE LA SEMANA
En cuanto al jueves, Casals recalcó que habrá cielos nubosos o con intervalos nubosos en la Comunidad Valenciana, Murcia, el este de Cataluña, el norte de Mallorca y el extremo este de Castilla-La Mancha, donde podrían caer chubascos o tormentas durante la madrugada y podrían ser localmente de intensidad fuerte. El litoral de Alborán contará con intervalos nubosos y en el resto del país predominarán los cielos soleados o poco nubosos.
Las temperaturas subirán en el cuadrante noroeste peninsular, el litoral suroeste de Andalucía, el interior de Valencia y el extremo oriental de Castilla-La Mancha, e iniciarán su descenso en Canarias. El jueves soplarán vientos de intensidad fuerte en el Estrecho e intervalos fuertes en el litoral atlántico de Galicia, Canarias y el litoral de Almería.
Casals comentó que el viernes y el sábado prevalecerán “los cielos poco nubosos o despejados en la mayoría del país”, con algunos nubosos en Canarias y, al principio del día, en puntos del litoral mediterráneo, donde no se descarta alguna precipitación débil ocasional el viernes.
El sábado es probable que por la tarde aparezca algo de nubosidad de evolución en el entorno de los sistemas montañosos del centro y suroeste de la península y en esas zonas podría haber algún chubasco ocasional y aislado. “Las temperaturas ascenderán en buena parte de la península, sobre todo en el tercio norte, y el sábado puede que desciendan un poco en el sur”, añadió Casals.
Por último, Casals destacó que hay “incertidumbre” en la predicción meteorológica para el domingo y el lunes de la próxima semana, festivo en toda España. “Es probable un aumento de la inestabilidad en buena parte del interior de la península, con el consiguiente aumento de la probabilidad de precipitación por tormentas en el entorno de los sistemas montañosos”, apuntó.
(SERVIMEDIA)
08 Ago 2016
MGR/gfm