Ampliación

CIS. El PP volvería a ganar las elecciones y sólo el PSOE mejoraría resultado

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular volvería a ganar las elecciones generales si hubiera una tercera convocatoria, con un 32,5% de los votos; el PSOE seguiría como segunda fuerza y subiría hasta el 23,01%, y Unidos Podemos junto a las confluencias catalana, gallega y valenciana obtendría el 19,06% de los sufragios.

Según se desprende del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al mes de julio, el partido que más bajaría si se celebraran nuevos comicios generales sería Unidos Podemos, que pasaría del 21,1% de los votos que obtuvo en las últimas elecciones generales -junto a En Marea, En Comú Podem y Compromís- al 19,06% de los sufragios.

Aunque el Partido Popular baja también -pasa de lograr el 33,03% en los últimos comicios al 32,5%-, seguiría ganando las elecciones.

El PSOE sería el único partido que mejoraría resultado: ahora obtendría el 23,01% de los votos, mientras que el 26-J consiguió el 22,66% y 85 escaños.

Por su parte, Ciudadanos recibiría el 12% de los votos (bajaría un 1,05% con respecto al 26-J), pero se mantendría como cuarta fuerza política en el Parlamento.

Los datos de este barómetro se alejan del 'sorpasso' que pronosticaba el barómetro preelectoral del CIS del pasado mes de mayo, según el cual Unidos Podemos más sus confluencias territoriales superarían por al menos 10 escaños al PSOE en las elecciones generales.

El trabajo de campo del barómetro presentado este lunes se realizó entre los días 1 y 11 de julio, poco después de celebrarse las elecciones generales del 26 de junio. En la encuesta de realizaron 2.479 entrevistas a ciudadanos de 255 municipios de 50 provincias, con un margen de error del 2%.

(SERVIMEDIA)
08 Ago 2016
LDS/caa