Sol y más de 35ºC en media España en el primer fin de semana de agosto

- Las temperaturas serán altas en Canarias y el suroeste de Galicia

MADRID
SERVIMEDIA

Un potente anticiclón hará que durante este fin de semana, el primero de agosto, predomine el tiempo estable y el cielo despejado o poco nuboso en la mayor parte del país, con lo que el Sol brillará en amplias zonas y los termómetros llegarán o superarán los 35ºC en media España.

La portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals, explicó este viernes, en declaraciones a Servimedia, que el tiempo de este fin de semana será “bueno y estable”, y que la próxima semana seguirá la situación anticiclónica y prevalerá el cielo poco nuboso o despejado en casi toda España.

Para este fin de semana, únicamente se espera algún intervalo nuboso en Baleares, Canarias, Cantábrico, puntos del litoral mediterráneo y, el sábado, en el noreste de Cataluña, donde no se descarta algún chubasco aislado.

Las temperaturas ascenderán de forma notable en la mayor parte de la mitad norte peninsular (6ºC más en Pontevedra y Zaragoza, 5ºC en Pamplona y 4ºC en A Coruña, León, Logroño, Huesca, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora), descenderán en el extremo sudeste, especialmente en el litoral oriental andaluz (6ºC menos en Málaga) y serán relativamente altas en el suroeste peninsular. En Canarias continuarán muy altas el sábado y bajarán significativamente el domingo.

El viento soplará de componente este en el área mediterránea peninsular y de componente norte en el norte de la península, Baleares y Canarias, y serán fuertes en el Estrecho y con intervalos de fuerte en el litoral de Alborán y de Galicia, noreste de Girona, Menorca y medianías de Canarias.

SÁBADO

Casals señaló que este sábado habrá temperaturas significativamente altas en Canarias y el suroeste de Galicia y viento de levante fuerte con rachas muy fuertes en el Estrecho.

El sábado será un día predominantemente de tiempo estable y cielos soleados. Únicamente se esperan algunos intervalos nubosos en la primera mitad del día en el Cantábrico oriental, Baleares, el área del Estrecho y el litoral de Alborán, zonas donde podría haber alguna lluvia débil ocasional y aislada, así como algún chubasco o tormenta en el interior de Cataluña.

Casals indicó que las temperaturas subirán en la vertiente atlántica, sobre todo en Galicia, y bajarán en Murcia, la Andalucía mediterránea y algunas áreas de Cataluña. “El cambio de temperaturas en Málaga puede ser muy notable”, precisó.

Entre las capitales de provincia, los termómetros llegarán a 39ºC en Badajoz; 38 en Cáceres, Córdoba y Sevilla; 37 en Granada, Ourense y Toledo; 36 en Ciudad Real y Jaén, y 35 en Guadalajara y Madrid.

DOMINGO

En cuanto al domingo, Casals destacó que lo más importante es que se esperan temperaturas significativamente altas en el suroeste de Galicia, Gran Canaria y La Palma, y viento de levante fuerte con rachas muy fuertes en el Estrecho.

El domingo continuará el tiempo estable, con predominio de cielos poco nubosos o despejados en toda España. Sólo podrían formarse algunos intervalos nubosos en el norte de Canarias y, al principio del día, en zonas de los litorales cantábrico y mediterráneo y en Baleares.

Casals recalcó que, en general, las temperaturas tendrán valores normales para esta época del año, si bien apuntó que en el suroeste de Galicia serán “significativamente altas”. Los termómetros descenderán en Canarias y ascenderán en la mitad norte peninsular.

Las temperaturas máximas llegarán a 39ºC en Badajoz; 38 en Córdoba y Sevilla, 37 en Cáceres y Huelva, y 36 en Toledo y Zaragoza.

PRÓXIMA SEMANA

Por otra parte, Casals subrayó que la próxima semana continuará la situación anticiclónica y el predominio del cielo poco nuboso o despejado en casi toda España.

Con cierta incertidumbre en la predicción, a partir del martes podría llover en el Cantábrico y Pirineos, y las precipitaciones se extenderían el miércoles al extremo noreste de Cataluña y serían intensas en el entorno del Pirineo oriental. La Aemet no descarta que las precipitaciones afecten de forma aislada al Alto Ebro, al Sistema Ibérico y, a partir del jueves, a otros puntos del área mediterránea peninsular.

Las temperaturas ascenderán al principio de la semana en el sudeste peninsular y Baleares, y tenderán a descender a partir del miércoles en la mayor parte de la península, especialmente en su mitad norte, y en Baleares. En Canarias, bajarán el lunes, subirán de nuevo posteriormente y volverán a descender al final de la semana.

Por último, la próxima semana continuará soplando viento fuerte de levante en el Estrecho, aunque con tendencia a amainar a partir del miércoles, y los intervalos de fuerte en el litoral de Alborán y de Galicia.

(SERVIMEDIA)
05 Ago 2016
MGR/caa