El calor sofocante llega a Canarias y se aleja del este peninsular y Baleares
- Hasta 7ºC más en Santa Cruz de Tenerife y 6ºC menos en Valencia, Murcia y Mallorca
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las temperaturas ascenderán notablemente este viernes en Canarias, hasta siete grados más en Santa Cruz de Tenerife, mientras que el calor aflojará en la mitad oriental de la península y en Baleares, con descensos térmicos de hasta seis grados en las zonas montañosas y en las comarcas del sur de Valencia, Murcia y la isla de Mallorca.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que 10 provincias y Ceuta estarán hoy en alerta por calor sofocante y el Ampurdán (Girona) por fenómenos costeros.
Los termómetros subirán especialmente en medianías de Canarias, donde podrán alcanzarse entre 35 y 37 grados en el interior de las islas. De hecho, el único aviso naranja (riesgo importante para hacer actividades al aire libre) del día afecta a la isla de Gran Canaria (cumbres, este, sur y oeste), que podrá llegar a 37ºC. El resto del archipiélago canario estará con el aviso amarillo (riesgo) en las horas centrales del día por temperaturas de entre 34 y 36 grados.
También cuentan con la alerta amarilla Córdoba y Sevilla (39ºC en la Campiña), Huelva (38 en El Andévalo y El Condado), Jaén (38 en el valle del Guadalquivir), Ávila y Salamanca (36 en el sur), Ceuta (37), Badajoz (38 en La Siberia y vegas del Guadiana) y Cáceres (38 en el Tajo y el Alagón, y 36 en Villuercas y Montánchez).
Entre las capitales, las temperaturas llegarán a 39ºC en Córdoba y Granada; 38 en Badajoz, Jaén y Sevilla; 37 en Ceuta y Málaga, y 36 en Cáceres, Ciudad Real, Huelva, Santa Cruz de Tenerife y Toledo, mientras que se quedarán como mucho en 23ºC en A Coruña, Oviedo, San Sebastián, Santander y Vitoria.
POCAS LLUVIAS
Por otro lado, este viernes habrá cielos nubosos, con probables lluvias débiles y ocasionales al principio del día, en el Cantábrico oriental y el noroeste de Navarra, si bien tenderá a disminuir la nubosidad durante el día.
Se esperan cielos nubosos en las primeras horas en el Pirineo oriental y el extremo noreste de Cataluña, con probables chubascos y alguna tormenta ocasional, sin descartar que puedan extenderse al resto de Cataluña y a las sierras de Teruel y de Castellón.
El resto de España tendrá cielos despejados o poco nubosos, aunque con algunas nubes bajas en el área del Estrecho y en el litoral del Mar de Alborán al final del día.
Este viernes soplarán vientos de poniente en el litoral andaluz, rolando durante el día a levante en el de Alborán; del este y noreste en Canarias y de componente norte en la mitad norte peninsular y Baleares, con intervalos de fuerte en el noreste de Girona, este de Baleares y valle del Ebro.
(SERVIMEDIA)
05 Ago 2016
MGR/caa