La Plataforma de Infancia pide el 1% del PIB para protección de menores

MADRID
SERVIMEDIA

La Plataforma de Infancia, organización que aglutina a alrededor de 60 ONG que defienden los derechos de los menores, pide que el próximo Gobierno impulse un pacto de Estado que “garantice la inversión a la protección a la infancia” y que se incremente ese presupuesto hasta el 1% del PIB. También solicita desarrollar varios planes nacionales e impulsar comisiones legislativas sobre infancia en el Parlamento.

En declaraciones a Servimedia, el director de la plataforma, Ricardo Ibarra, pidió que el próximo "ministro o ministra" responsable de las políticas sociales “ponga encima de la mesa una prestación por hijo a cargo con más cuantía y más umbral que la actual, pues esta prestación es la segunda más baja de la UE y somos el cuarto país más desigual. Es el gran drama de esta generación que no puede seguir tolerando España”.

Ibarra concretó que alcanzando el 1% del PIB dedicado a políticas de infancia, España se acercaría a la media de la Unión Europea. La media actual de la prestación por hijo a cargo es de unos 24 euros mensuales. “Es necesario trasladar la necesidad de una política de Estado para proteger a los más pequeños”, insistió.

La Plataforma de Infancia también reclama que la XII Legislatura sea un tiempo para mejorar la ejecución de los planes nacionales para la infancia y la adolescencia y el de apoyo a las familias, pues aunque “son muy ambiciosos” no se han podido evaluar correctamente o su puesta en marcha plantea diferencias entre comunidades autónomas.

FONDO DE POBREZA

Las ONG de infancia solicitan que en los próximos Presupuestos Generales del Estado se incluya “un fondo extraordinario de pobreza infantil”, como se viene haciendo desde 2014 aunque con una cuantía “muy pequeña para el drama que está viviendo la infancia”.

En este sentido, Ibarra criticó que los ministros de las legislaturas X y la del breve periodo de la XI, en la que el Gobierno continuó en funciones, “no han sabido abordar el drama de la infancia con la crisis”.

“Aunque en España la pobreza infantil era muy grande -siempre estaba por encima del 18%-, se ha incrementado a más de un tercio y sin embargo las medidas han sido muy puntuales y pequeños parches, como este fondo, que es claramente insuficiente”, agregó.

Ante ello, las organizaciones de infancia proponen que tanto el Congreso como el Senado trabajen en una comisión de infancia, con carácter legislativo y que tenga “mayor recorrido” que la no legislativa constituida en la última legislatura, para que los parlamentarios trabajen en temas relacionados con la infancia en los ámbitos de la violencia, inversión y refugiados.

(SERVIMEDIA)
15 Ago 2016
AHP/caa