La inversión hotelera en España cayó un 41% hasta julio, al alcanzar los 1.030 millones
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El volumen de inversión hotelera en España entre enero y julio de 2016 alcanzó los 1.030 millones de euros, lo que supone una caída del 41% respecto al mismo periodo del año anterior, según el último informe realizado por la consultora inmobiliaria JLL.
Sin embargo, a pesar de la fuerte caída, esta cifra supera con creces la media de los últimos 10 años.
Dentro de este volumen, hay que destacar el fuerte protagonismo de dos operaciones: la compra del Hotel Villa Magna de Madrid por el grupo turco Dogus, cerrada en 180 millones de euros, y la del Hotel Pullman Barcelona Skipper por la Familia Real saudí, que ascendió a 90 millones. Estas dos transacciones representan alrededor del 26% del volumen total de inversión de este periodo.
Por nacionalidades, los inversores españoles siguen copando la mayor parte de la inversión realizada, un 59% sobre el total, seguidos por aquellos procedentes de Turquía (20%) y de Arabia Saudí (9%).
El peso de estos dos últimos países se debe a las operaciones antes mencionadas del Villa Magna y el Pullmantur Barcelona Skipper, y si se elimina el efecto causado por estas transacciones, los inversores españoles representarían el 80% sobre el volumen total.
Junto a estas dos operaciones, el top 5 de las mayores transacciones hasta julio lo completan las del Hotel Innside Madrid Suecia por 45 millones de euros, del Hotel Terramar de Sitges por 35 millones, y el portfolio del Club San Miguel en Baleares por 32 millones de euros.
Respecto a los inversores más activos en este periodo, destaca el papel ejercido por HI Partners, con una inversión de 110 millones de euros, Hispania 71 millones, Mazabi Gestión 29,5 millones, Hotusa 27 millones y Activum SG 7 millones.
Respecto a las zonas a las que se destina la inversión, Madrid y Barcelona siguen siendo los principales focos de inversión, con más del 28% y el 16% de la inversión total en España, respectivamente.
Entre los destinos de sol y playa destaca un año más el archipiélago balear, que representa el 14% de la inversión, así como la provincia de Málaga, que ostenta un porcentaje superior al del año pasado, representando un 6,2% de la inversión total, frente al 5,7% registrado en 2015.
Además, en 2016 entran en el top 10 de destinos que mayor inversión en hoteles registran la isla de Fuerteventura, que supone un 6,5% de la inversión, y la provincia de Cádiz, con un 5%.
(SERVIMEDIA)
03 Ago 2016
JBM/caa