Correos empeoró el plazo medio de entrega de cartas en 2015
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La Sociedad Estatal Correos y Telégrafos entregó en 2015 el 93% de las cartas en tres días o menos, mientras que el 98% se entregaron en un tiempo máximo de cinco días, cifras que suponen un empeoramiento de los plazos de entrega con respecto a 2014 y años precedentes.
Así se recoge en el ‘Informe anual sobre el cumplimiento de los indicadores de calidad del servicio postal universal (SPU)’ elaborado por la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMV) y dado a conocer este miércoles.
El Reglamento Postal establece unos objetivos legalmente establecidos para entregar las cartas y los paquetes azules de 93% en el caso de tres días o menos y de 99% en el caso de cinco días.
Sin embargo, durante el anterior ejercicio Correos entregó el 92,9% de esta correspondencia en un máximo de tres días, lo que supone una desviación del 0,3%, mientras que el 97,9% se entregó en un plazo máximo de cinco días, con una desviación del 1,05%.
En cuanto a los paquetes (menos de 20 kg), el 77% llegaron a su destino en tres días o menos, lo que representa un desvío del 2,67% con respecto al ejercicio anterior. Por su parte, el porcentaje de envíos entregados en un tiempo máximo de cinco días fue del 88%, lo que supuso una ligera mejoría respecto a 2014, pero aún lejos del objetivo del 95%.
A la vista de estos resultados, la CNMC señala que Correos debería adoptar las medidas necesarias para frenar esta tendencia negativa en los resultados del plazo de entrega y, en todo caso, dar cumplimiento a los objetivos señalados en el Reglamento Postal.
En lo que se refiere a la valoración sobre diversos aspectos relativos a la calidad ofrecida en las oficinas de Correos (trato recibido, limpieza o iluminación de las instalaciones), la CNMC señala que fue positiva, con más de un 90% de respuestas favorables.
En el caso de las reclamaciones recibidas por Correos en el ámbito del servicio postal universal durante el año 2015, se registraron un total 97.188, un 26% más que en 2014.
Por último, el tiempo medio de atención ordinaria al usuario en las oficinas y locales de Correos fue de 7,5 minutos, lo que supuso una mejoría con respecto al año anterior (1,8 minutos menos en total).
(SERVIMEDIA)
03 Ago 2016
EPP/caa