Alerta en 14 provincias de la mitad sur por temperaturas de 36 a 40 grados

- El calor extremo afecta a los valles del Guadalquivir, el Guadiana y el Tajo

MADRID
SERVIMEDIA

Áreas de 14 provincias de la mitad sur de la península estarán este martes con aviso naranja (riesgo importante para hacer actividades al aire libre) o amarillo (riesgo) por temperaturas máximas que oscilarán entre los 36 y los 40 grados, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Los avisos se activarán entre las 14.00 y las 20.00 horas. Los únicos naranjas afectan a la Campiña de Córdoba y al valle del Guadalquivir que transcurre por Jaén, donde se espera que los termómetros lleguen a los 40ºC.

El resto de los avisos por altas temperaturas son amarillos. En Andalucía, la Aemet prevé 39ºC en Granada (cuenca del Genil), Jaén (toda la provincia salvo el valle del Guadalquivir) y Sevilla (Campiña), y 38 en Córdoba (Subbética).

En Castilla-La Mancha, tienen el aviso amarillo Albacete (36ºC en La Mancha), Ciudad Real (38 en La Mancha, montes del norte, Anchuras y valle del Guadiana), Cuenca (36 en la Alcarria y 34 en la serranía), Guadalajara (36 en la Alcarria) y Toledo (39 en el valle del Tajo, 38 en La Mancha y 36 en los Montes de Toledo y la Sierra de San Vicente).

Además, se espera mucho calor en Badajoz (39ºC en las vegas del Guadiana y 38 en el resto de la provincia), Cáceres (38 en la meseta, el Tajo y el Alagón, y 36 en el resto), Ávila y Salamanca (37 en el sur) y toda la Comunidad de Madrid (34 en la sierra y 36 en el resto).

CIELOS SOLEADOS

Por otro lado, la predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que este martes predominarán los cielos soleados en la mayor parte de España, con algunas excepciones.

Se esperan intervalos de nubes bajas al principio del día en zonas del litoral mediterráneo, que tenderán a tener cielos poco nubosos y sin descartar algún chubasco en el centro o el litoral de Cataluña, y cielos nubosos o con intervalos nubosos en el norte de las islas occidentales de Canarias.

Además, habrá nubosidad de evolución diurna en zonas de montaña del noroeste, centro y este peninsulares, sin descartar algún chubasco o tormenta de carácter aislado en el Pirineo oriental, el sureste del Sistema Ibérico y las sierras penibéticas.

Las temperaturas aumentarán en la mitad noroeste de la península, lo que será más acusado en el alto Ebro y en Navarra, y descenderán en el litoral del Mar de Alborán. Entre las capitales de provincia, los termómetros llegarán a 39ºC en Badajoz, Córdoba, Granada y Toledo; 38 en Cáceres, Ciudad Real, Jaén y Sevilla, y 37 en Madrid, mientras que se quedarán como mucho en 21 en A Coruña y 24 en Las Palmas de Gran Canaria y San Sebastián.

Este martes soplarán vientos de componente norte en el extremo norte peninsular, Menorca y, con intervalos de fuerte, en Canarias, y de componente este en el litoral mediterráneo, con rachas fuertes en el área del Estrecho.

(SERVIMEDIA)
02 Ago 2016
MGR/gfm/caa