Agosto trae temperaturas más frescas a partir del jueves
- Los termómetros subirán en el norte hasta el miércoles y luego habrá un alivio térmico
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La primera semana de agosto, mes que comenzó este lunes, estará protagonizada por un ligero ascenso de temperaturas hasta el miércoles, sobre todo en el norte peninsular, y un alivio térmico a partir del jueves en la mayor parte de España, de manera que las temperaturas serán más frescas con descensos de cerca de ocho grados en el cuadrante noreste de la península.
El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Modesto Sánchez, señaló hoy, en declaraciones a Servimedia, que las precipitaciones escasearán esta semana, si bien indicó que “puede que haya algo la tarde del jueves hasta las seis de la mañana del viernes en la Cordillera Cantábrica y Pirineos”, en tanto que en el resto del país predominarán los cielos despejados.
Sánchez subrayó que lo más destacado de los primeros días de agosto es que habrá “una bajada de temperaturas generalizada a partir del jueves”, con lo que el fin de semana será “fresco y más suave” respecto al anterior.
"Donde hace más calor, que es en Andalucía, habrá entre 34 y 35 grados en vez de entre 38 y 39, y donde hace menos, que es en Castilla y León, habrá menos calor todavía. En alguna zona, como el este peninsular, las temperaturas irán bajando hasta entre seis y ocho grados", explicó.
Sánchez comentó que este descenso térmico será paulatino y se mantendrá hasta mediados de la próxima semana, cuando se espera que los termómetros vuelvan a repuntar.
PREDICCIÓN DIARIA
Este martes habrá intervalos de nubes bajas al principio del día en zonas del litoral mediterráneo, que tenderán a cielos poco nubosos y sin descartar algún chubasco en el centro y el litoral de Cataluña, y se esperan cielos nubosos o con intervalos nubosos en el norte de las islas occidentales de Canarias. El resto de España estará soleada y con nubes de evolución diurna en zonas de montaña del noroeste, centro y este peninsulares, sin descartar algún chubasco o tormenta de carácter aislado en el Pirineo oriental, el sureste del Sistema Ibérico y las sierras penibéticas.
Las temperaturas subirán este martes en la mitad noroeste peninsular, lo que será más acusado en el alto Ebro y en Navarra, y bajarán en el litoral del Mar de Alborán. Los termómetros marcarán hasta 39ºC en Córdoba y Granada; 38 en Badajoz, Ciudad Real, Jaén, Sevilla y Toledo, y 37 en Cáceres, mientras que llegarán como mucho a 21 en A Coruña y 23 en San Sebastián.
En cuanto al miércoles, aparecerán intervalos nubosos en el litoral norte de Galicia y Asturias, el área del Estrecho y Melilla, que evolucionarán a cielos poco nubosos. Algunas zonas del interior de la mitad norte y el tercio este de la península tendrán intervalos de nubes de evolución diurna, con una pequeña probabilidad de chubascos dispersos o alguna tormenta ocasional en áreas de montaña, lo que será más probables en sierras del este de Andalucía. Canarias contará con nubes o intervalos nubosos en el norte de las islas de más relieve y el resto del país seguirá con cielos despejados.
Las temperaturas aumentarán en la mitad interior este de la península, sobre todo en el noreste, y descenderán en el oeste de Galicia. Los termómetros llegarán a valores algo superiores a lo normal en el interior de la mitad norte peninsular.
Para el jueves se esperan probables lluvias en los litorales de Galicia y el Cantábrico, y nubes o intervalos nubosos en el resto del extremo norte peninsular, con chubascos o tormentas en el entorno de los sistemas montañosos. Se darán nubes de evolución diurna y no se descartan del todo las precipitaciones en otros puntos del tercio norte y zonas de montaña del este peninsular. El resto de España continuará soleada. Las temperaturas subirán en Canarias, Baleares y el área mediterránea peninsular, y descenderán en el resto del país, sobre todo en el tercio norte peninsular.
Lo más destacado del viernes es que las temperaturas aumentarán en Canarias y descenderán en la península y en Baleares, con caídas notables (de hasta ocho grados) en todo el cuadrante noreste peninsular.
Y el fin de semana predominará el tiempo estable y los cielos despejados o poco nubosos en la mayor parte del país. Las temperaturas tenderán a aumentar en la península y Baleares, con lo que podrían mantenerse en valores normales para la época del año, con más de 35ºC en amplias zonas del cuadrante suroeste peninsular.
(SERVIMEDIA)
01 Ago 2016
MGR/gfm