La mayoría de las reacciones por picadura de mosquito en niños no son alérgicas

MADRID
SERVIMEDIA

La mayor parte de las reacciones debidas a picaduras de mosquito en los niños no se deben a alergia, según afirmó hoy la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (Seicap), que además indicó que en verano son muy frecuentes las consultas al médico por este motivo.

Según datos de esta sociedad médica, el 3% de la población infantil sufre una reacción muy intensa a las picaduras de mosquito pero no existe ningún componente alérgico.

La doctora Elena Alonso, vicepresidenta de Seicap, explicó que “el tratamiento en todos los casos es el mismo, el uso de antihistamínicos y, si hay infección, de algún antibiótico. Además, es fundamental seguir una serie de consejos para evitarlas y minimizar en la medida de lo posible los síntomas”.

Los pediatras alergólogos insisten en la prevención. En ese sentido, la doctora Cristina Ortega Casanueva, miembro de la Secaip, indicó que “para evitar estas picaduras puede ser útil vestir a los niños, siempre que sea posible y en entornos de mucha vegetación, con pantalones largos, camisas de manga larga y calcetines, y evitar ropa de colores muy llamativos, así como el uso de colonias o perfumes, que puedan atraer a los mosquitos. Además, es mejor no transitar por zonas como pantanos o ríos y usar en algunos casos repelentes”.

Según los expertos, los productos que repelen los mosquitos no siempre son aptos para los niños pequeños. El ingrediente más habitual de estos productos es la DEET. “Se utiliza contra las picaduras de garrapatas y mosquitos con gran eficacia, pero, según se han demostrado en algunas investigaciones, podría ser neurotóxico, por lo que se desaconseja su uso en menores de dos años y en concentraciones superiores al 10%”, señaló la doctora Ortega.

Durante los meses de verano, las picaduras de mosquitos preocupan a los padres y son un motivo frecuente de consulta debido a síntomas como inflamación, picor o incluso dolor.

Según explicó la doctora Alonso, “suelen ser reacciones molestas, e incluso a veces espectaculares, pero no son graves ni peligrosas para la vida y, en la mayoría de los casos, no se producen por alergia a su veneno”.

Los 'mordiscos' de los mosquitos suelen causar reacciones localizadas conocidas como urticaria papulosa, muy común en la población infantil debida a una hipersensibilidad a su saliva.

(SERVIMEDIA)
01 Ago 2016
ABG/caa