Test banca. IU califica de “menos que poco creíble” el resultado de los test de resistencia a la banca europea

MADRID
SERVIMEDIA

El responsable federal de Políticas Económicas de Izquierda Unida, Carlos Sánchez Mato, advirtió hoy de que el resultado de los test de resistencia efectuados a la banca europea resulta “menos que poco creíble” debido al cambio de método, con el que se reduce el número de bancos analizados, y a la “relajación” de los nuevos criterios exigibles.

Según comunicó IU este sábado, para su responsable de Políticas Económicas “la desconfianza que existe sobre el valor de los activos de los bancos continuará”, porque las pruebas de resistencia “no han obligado a una limpieza de los balances” y estos “siguen ocultando cuantiosas pérdidas”.

Sánchez Mato advirtió de que “no debemos llamarnos a engaño” por la situación que dibuja el resultado sobre la banca europea, ya que los exámenes se han realizado a 51 bancos, frente a los más de 120 analizados en 2014, y se excluye a las entidades de Grecia, Chipre y Portugal.

En este sentido, aseguró que “quienes han diseñado y aplicado estos exámenes tenían como objetivo que en este ejercicio no hubiera suspensos” y denunció que “nos enfrentamos a un expolio de gravísimas consecuencias para la ciudadanía”.

En el caso de los bancos españoles, Sánchez Mato criticó que los test "se han limitado" a los seis principales bancos, el Banco Santander, BBVA, Caixabank, BFA-Bankia, Sabadell y Popular, y consideró “lógico” que BFA-Bankia obtuviera el mejor resultado “tras las ingentes ayudas con dinero público recibidas”.

(SERVIMEDIA)
30 Jul 2016
MMR/caa