Fin de semana de intenso calor
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El mes de julio se despide este fin de semana con calor sofocante en casi toda España y con casi una treintena de provincias en alerta, amarilla (riesgo) o naranja (riesgo importante), ya que los termómetros se acercarán a los 40 grados centígrados en distintas zonas, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Este sábado hay alertas en provincias de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Navarra, Comunidad Valenciana, Baleares, La Rioja y Murcia.
El domingo las altas temperaturas se concentrarán fundamentalmente en las provincias del litoral mediterráneo, desde Cataluña hasta Andalucía, aunque donde más subirán los termómetros será en la Comunidad Valenciana.
POCAS LLUVIAS
En cuanto a precipitaciones, este fin de semana se espera que predomine el tiempo estable, con cielos poco nubosos o despejados en la mayor parte del país. No obstante, en el norte de Galicia y Cantábrico podrían registrarse algunas lluvias débiles.
También se esperan intervalos de nubosidad de evolución diurna en áreas de montaña del extremo norte y la mitad oriental peninsular, que podrían dar lugar a algunos chubascos o tormentas ocasionales en los entornos de la Cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico, sierras prelitorales béticas y mediterráneas y Pirineo oriental.
Se esperan asimismo intervalos de nubes bajas matinales en el Cantábrico interior y litorales de Alborán, así como intervalos de nubes medias y altas el domingo en la mitad sudeste peninsular.
En Canarias habrá intervalos nubosos en el norte de las islas, sin descartar alguna lluvia débil ocasional en las de más relieve, y poco nuboso o despejado en el sur.
La temperaturas diurnas irán en aumento en el área mediterránea y valle del Ebro, empezando a descender por el oeste este sábado y casi todo el resto de la península el domingo.
El viento será de componente norte en Canarias, Galicia y Cantábrico. Habrá vientos variables flojos en general en el resto, predominando las componentes oeste y sur en el interior peninsular, este en el área mediterránea y este y sur en Baleares.
Se esperan intervalos de intensidad fuerte en el litoral oeste de Galicia e Islas Canarias occidentales.
PRÓXIMA SEMANA
La semana del 1 al 7 de agosto es probable que continúe el tiempo estable y los cielos poco nubosos en la mayor parte del país. No obstante, en el área cantábrica podrán producirse algunas precipitaciones ocasionales, en general débiles.
También se esperan intervalos de nubosidad de evolución diurna, sobre todo en el interior de los tercios norte y este de la península, sin descartar algunos chubascos o tormentas en áreas de montaña. Serán más probables en la Cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico y Pirineo oriental. Tampoco se descarta que llueva débilmente y de forma ocasional en el norte de las Islas Canarias de más relieve.
El descenso de temperaturas se extenderá el lunes a todo el país, recuperando valores normales. No obstante, se espera que vuelvan a ascender el martes y miércoles, pudiendo superar los 35 grados en zonas del cuadrante suroeste interior.
El resto de la semana es probable un predominio sostenido del aumento de temperaturas en todo el país, manteniéndose normales para la época pero pudiendo superar los 38 grados en zonas del cuadrante suroeste interior y los 35 en medianías de Canarias.
Asimismo, serán probables intervalos de viento fuerte del norte/nordeste en el litoral de Galicia, y en Canarias continuará el régimen de vientos alisios, que soplarán con intensidad fuerte localmente, sobre todo en las islas occidentales.
(SERVIMEDIA)
30 Jul 2016
ABG/caa